La Muralla China y la Muralla Poblana de Xicotepec, aunque geográficamente distantes y con propósitos históricos totalmente diferentes, ambas comparten algunas similitudes. Y si no nos crees, checa esta información.
Aunque no lo creas, ambas estructuras comparten un rasgo similar y es que las dos concluyen con un simbolismo importante, el cual representa las creencias de ambos sitios.
Por un lado, la Muralla China termina en un lugar llamado Cabeza del viejo dragón, ubicado en la ciudad de Qinhuangdao, a unos 300 kilómetros al este de Beijing.
Su estructura es similar a un dragón chino que se extiende entre desiertos, llanuras, montañas y mesetas.
Es por eso que la cabeza de dragón representa el poder auspicioso, la suerte y la longevidad.
Mientras que en la Muralla Poblana, al final de recorrido, se encuentra el mirador de la Cruz Celestial, conocido así por una cruz que mide 30 metros de alto y pesa alrededor de 150 toneladas.
La Cruz Celestial se construyó como un importante punto turístico y religioso que se complementa con la monumental escultura de la Virgen de Guadalupe ubicada en el cerro de El Tabacal.
Tanto la Gran Muralla China como la Muralla Poblana de Xicotepec son ejemplos impresionantes de ingeniería y arquitectura.
Ambas están compuestas principalmente de piedra, con técnicas de construcción adaptadas a las condiciones geográficas y los recursos disponibles en sus regiones respectivas.
Cabe destacar que el Sendero de la Cruz Celestial no es, en realidad, una muralla, sino una escalinata con 746 escalones de piedra y una longitud de 1,460 metros.
Mientras que la antigua construcción china tiene una longitud de más de 21 kilómetros y cuenta con muros de entre 7 y 8 metros de altura.
Ambas murallas son testigo de la historia y la cultura de sus respectivas regiones. Tal vez no podemos comparar 2 mil 243 años con siete años; sin embargo, ambas construcciones cuentan con cierta relevancia histórica.
La Gran Muralla China tiene una historia milenaria y se construyó para proteger el Imperio chino de invasiones.
La Muralla Poblana de Xicotepec nació en 2017, durante la administración de Juan Carlos Valderrábano Vázquez, presidente municipal de Xicotepec.
Esta estructura de piedra se construyó con la intención de promover el turismo religioso y cultural de la región. Pues desde hace muchos años, en esta zona, justo donde está el mirador, había una cruz de madera donde los pobladores acudían cada 3 de mayo y festejaban la fiesta patronal de la Santa Cruz.
Desde entonces, este lugar ha sido visitado por muchos devotos, pues hasta la fecha se hacen fiestas y comidas e incluso el párroco del municipio sube para oficiar sus misas frente a la cruz.
Tanto la Gran Muralla China como la Muralla Poblana de Xicotepec son destinos turísticos populares que atraen a visitantes de todo el mundo.
Las personas acuden a explorar su historia, admirar su arquitectura y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrecen.