Ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, Xicotepec es un pintoresco Pueblo Mágico que cautiva a todos los visitantes con su belleza natural, sus costumbres y tradiciones.
Conocido como el “Pueblo de las Orquídeas”, en este hermoso municipio se encuentra una elegante construcción conocida anteriormente como la Parroquia del Calvario, sin embargo, en la actualidad ha llegado a recibir el nombre de la “Notre Dame de México”.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del gobierno federal, los primeros evangelizadores en Xicotepec fueron los monjes agustinos, los cuales llegaron en el año de 1542 y establecieron un monasterio para posteriormente empezar con la evangelización.
La construcción de esta parroquia está registrada en el año de 1571, perteneciendo a la diócesis de Tlaxcala. Los agustinos trataron de erradicar las creencias prehispánicas de esta región, no obstante, sus pobladores se rehusaron a aceptar la nueva ideología.
Pues una de las festividades más importantes del pueblo de Xicotepec era la adoración a Xochipilli, en el solsticio de verano, el día más importante para la agricultura y la vida.
Viendo esto, los evangelizadores decidieron cambiar a su santo y adorar uno que tuviese una fecha cercana, adjudicando así a San Juan Bautista como el patrono de la parroquia y comenzaron a celebrarlo cada 24 de junio.
Los agustinos duraron aproximadamente dos siglos en Xicotepec. Hasta que el monasterio pasó a los monjes franciscanos, quienes les hicieron remodelaciones en la iglesia, dejando un inmueble barroco con relieves y esculturas en la fachada, de ventanas amplias y techado de teja.
Después fueron los dominicos quienes terminaron la construcción de la iglesia en 1772 y la inauguraron el 24 de junio del mismo año.
No obstante, cuando la parroquia quedó totalmente a cargo de la diócesis, en 1943, el párroco Francisco Velasco Marañón inició la construcción de una obra con raíces barrocas y gran influencia gótica.
Actualmente, la parroquia se encuentra ubicada sobre la calle Iturbide en el centro de Xicotepec.