En el Centro Histórico de Puebla hay una variedad de museos, muchos de ellos muy reconocidos a nivel mundial, pero hay uno que muy pocos conocen a pesar de que su contenido es bastante peculiar.
Se trata del Museo de Miniatura de Puebla y su espacio hace honor a su nombre, ya que se localiza en el interior del Mesón de San Sebastián.
Para conocerlo, debes dirigirte a la calle 9 Oriente número 6 del Centro Histórico, donde podrás poner a prueba tu vista y tu imaginación.
Hay cerca de 30 maquetas y dioramas, que están enriquecidos con luces para mostrar un espectáculo o una puesta en escena y dar efecto de movimiento.
En cada muestra podrás apreciar figuras hechas con materiales como madera, gis, tiza y acrílico para representar personajes históricos, aspectos de la vida cotidiana, incluso de películas de ciencia ficción, pero todo a tamaño escala.
Algunas ejemplifican la Batalla del 5 de Mayo de 1862, el movimiento de la Independencia de México, el Descubrimiento de América, algunos pasajes de la Biblia, la vida de barrios fundacionales de Puebla, leyendas en la ciudad y hasta escenas de la cinta Star Wars.
Una maqueta muestra a Los Gladiadores, donde el espectador puede mirar un coliseo y dos hombres en medio del ruedo en posición de lucha, mientras que en las gradas existe público, soldados y el emperador observando el espectáculo.
Los detalles en las rejas, la piedra, las ropas, los uniformes de los romanos y en el cuerpo de los protagonistas atraerán tu mirada hacia cada uno de los elementos.
Lo mismo te ocurrirá en el diorama de La Carnicería, donde se puede apreciar el cazo con chicharrón, el diminuto tanque de gas, la vitrina con carne y un frigorífico al fondo. Todo distribuido en una maqueta de 4.5 pulgadas de alto x 10 pulgadas de ancho y 6 pulgadas de fondo.
En el diorama del Batallón de San Patricio las figuras humanas apenas son de 1 centímetro de alto y están hechas a base de alambre con pintura al óleo.
Para ejemplificar la lucha derivada de la invasión de los Estados Unidos de 1846 a 1848 se usaron elementos como piedra pómez, pasta de papel con barro, alambre, acrílico y follaje muerto.
Para los amantes de La Guerra de las Galaxias les volará la cabeza al ver el hangar, con las naves en vuelo y los Stormtroopers alineados.
Otra escena que también se aprecia es la tortura a Cuauhtémoc, una cantina, fachadas de casas coloniales, el hornito de una panadería, la Batalla del 5 de Mayo y hasta Jesús caminando sobre las aguas.
En este museo se refleja la paciencia y destreza de su creador, el señor Saúl Navarro Escalante, quien estudió la carrera de Artes Plásticas en lo que ahora es el Instituto de Artes Visuales de Puebla.
Durante tu visita a Puebla te recomendamos acudir a este museo que tiene un costo de entrada de 20 pesos y está abierto de 10:00 a 18:00 horas.