El mirador que se ubica en la zona de Los Fuertes de Puebla, en ocasión del 14 de febrero, recibe la visita de muchas parejas que acuden a él para sellar su compromiso de amor al colocar un candado.
Generalmente, los candados llevan impresa la fecha y, al menos, las iniciales de los novios, dejando así un testimonio público del amor que se profesan. Existen candados de diversas formas y tamaños, al igual que existen diferentes tipos de parejas.

Si bien no hay hora ni fecha específica para colocar los candados, lo cierto es que en las vísperas de la conmemoración del Día del Amor y la Amistad, muchas parejas acuden a la zona de Los Fuertes.
De ahí que muchos esperen con paciencia la proximidad del 14 de febrero para acudir y poner el candado.
¿Cómo surgió la tradición de los candados?
Aunque no hay una fecha exacta del día en que se colocó el primer candado, lo evidente es que entre los poblanos se ha constituido poco a poco en una tradición que va en aumento, aunque no es única, ya que se trata de una acción que realizan las parejas de enamorados en varias ciudades del mundo.
El propósito es dejar un testimonio público de su compromiso que, al quedar expuesto a la intemperie, tendrá que pasar toda suerte de cambios para resistir y permanecer ahí a pesar del sol, la lluvia, el viento o el frío.

Un candado que nadie puede abrir y cuyo propósito es permanecer cerrado para siempre, como testimonio permanente de un compromiso de amor asumido de manera libre.
Se cree que la colocación de candados del amor comenzó en Roma gracias a unos enamorados. Pero también se considera que tuvo su origen en un libro de Federico Moccia, “Tengo ganas de ti”, en el que dos de sus protagonistas sellan su amor al colocar un candado con sus nombres en la farola del puente Milvio, en Roma, para después lanzar la llave al agua del río Tíber. En París se comenzó a observar en el puente de las Artes.
Pero como buena ciudad cosmopolita, Puebla tiene de todo, y no podía faltar un mirador donde las parejas de enamorados coloquen un candado para sellar su amor.
Al momento, la duda es: ¿cuántos candados se agregarán el Día del Amor y la Amistad al mirador de la zona de Los Fuertes?