El chile en nogada es uno de los platillos más esperados tanto por los poblanos, como por turistas. Este deleite de la gastronomía poblana data aproximadamente de hace 200 años de historia, la cual se cuenta que ocurrió en el año 1821, cuando Agustín de Iturbide pasó, junto con el Ejército Trigarante, por Puebla rumbo a la Ciudad de México tras haber firmado los Tratados de Córdoba.
De acuerdo con la leyenda, el Obispo de Puebla, Antonio Joaquín Pérez Martínez, se enteró de que Agustín de Iturbide pasaría en su camino por la ciudad de Puebla y decidió recibirlo con un gran banquete, que plasmara la victoria del ejército, encargándole a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica uno de los postres.
Utilizando ingredientes típicos de la región poblana, necesitaban adornar dicho platillo con los respectivos colores de la bandera, por lo que decidieron bañarlos en salsa de nuez, como lienzo blanco, e ingeniosamente, le agregaron perejil y granada para dotarle el resto de los colores.
Por su historia y valor gastronómico, es que muchos han decido adaptarlo a nuevas formas que pueden ser motivo de asombro y curiosidad. Y ya que estamos en temporada de este exquisito platillo, llegaron las paletas y helados de nogada.
Heladissimo se ha distinguido por su originalidad en sus sabores y figuras, esta heladería se encuentra en el Centro Histórico de la capital, y cada mes nos sorprende con un nuevo diseño o algún sabor exótico de temporada.
En esta ocasión Heladissimo decidió hacer unas paletas con la figura de las monjitas agustinas del Convento de Santa Mónica, afirman que es una forma de rendirles un lindo homenaje por la creación del tradicional chile en nogada.
Las paletas son blancas y de sabor nogada, (La nogada es una tradicional salsa que llevan los chiles, comúnmente se hace con nuez de castilla, queso, especias y jerez)
A parte de las paletas, Heladissimo también decidió hacer un “Helado de nogada” elaborado 100 % con nuez de castilla.
El helado es visualmente muy antojable, es de color blanco, tal como la nogada, servido en canasta de barquillo, es decorado con granitos de granada y una ramita de perejil para una mejor presentación.
Estos deliciosos postres los puedes probar en sus dos sucursales ubicadas en el Centro Histórico:
7 Poniente local 112 C.
13 Poniente número 502
Te recomendamos estar al pendiente de este lugar, ya que cada el mes nos sorprenden con un nuevo sabor.