El próximo 12 de diciembre en México, como en otros países, se celebra un aniversario más de la aparición de la Virgen de Guadalupe. En Puebla existe un Pueblo Mágico con la imagen de esta virgen más grande en todo el estado.
Sean católicos o no, hay muchos creyentes que son fieles a la Virgen de Guadalupe y sin ser día de descanso oficial, prácticamente todas las actividades se detienen, escolares, económicas y hasta de gobierno.
Los creyentes desde temprano celebran con mañanitas y serenatas a la Virgen de Guadalupe, ya sea en los altares que colocan en sus colonias, en las fábricas y, desde luego, en las parroquias.
En Puebla, existe un Pueblo Mágico que tiene la imagen de la Virgen de Guadalupe más grande del estado, se encuentra en la Sierra Norte.
En Xicotepec, desde 2010 los pobladores y visitantes admiran la imagen monumental que mide 23 metros de altura, tiene un peso de 120 toneladas y que se localiza en el cerro El Tabacal, la parte más alta del municipio.
Es una imagen con los colores inconfundibles de verde en el manto de la Virgen y dorado a su espalda para representar el esplendor que emitió el día de su aparición ante el indígena Juan Diego, actualmente elevado a santo.
En ese lugar, vuelto un mirador, se puede apreciar la imagen que está ligeramente inclinada hacia adelante, como si mirara a los habitantes del Pueblo Mágico de Xicotepec.
Su interior es hueco, por lo que visitantes pueden ingresar y desde el interior de la imagen puede mirar toda la panorámica que regala la Sierra Norte de Puebla.
Cuentan los guías de turistas que todo comenzó en 1949, cuando la Virgen apareció sobre el banco de piedras del barrio El Tabacal, pero fue hasta el 2006 cuando comenzó la construcción de la monumental figura a base de acero y revestimiento con modelado en cemento.
La organización estuvo a cargo de un patronato popular que se encargó de financiar el monumento guadalupano, obra que se encomendó al escultor Miguel Vargas Martínez.
Además, se dice que la cara del ángel que aparece en la escultura fue inspirada en un niño que llevaba agua a los albañiles durante el tiempo que duró la construcción de la escultura, que fueron cuatro años. Se inauguró en el 2010.
Xicotepec, que se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, desde el 2012 tiene la denominación de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal.
Recibió esta categoría por los siguientes atractivos turísticos que posee y oferta a visitantes locales, regionales, nacionales y extranjeros:
Xicotepec es uno de los 217 municipios de Puebla y forma parte de la Sierra Norte del estado. Se ubica a unas tres horas de la capital de Puebla.
Para llegar a este Pueblo Mágico lo ideal es tomar la carretera México-Tuxpan.