El estado de Puebla cuenta con 12 municipios que tienen la denominación de Pueblo Mágico, otorgado por la Secretaría de Turismo federal.
Uno de esos bellos pueblos es Huejotzingo, que se localiza en la zona conurbada de Puebla, a menos de 10 minutos.
Esta comunidad es reconocida por su famoso Carnaval de Huejotzingo, pero también por albergar el aeropuerto de la entidad, con salidas nacionales e internacionales que ofrecen al menos cuatro líneas aéreas.
Sin embargo, también posee vestigios arqueológicos, museos, exconventos y una producción de frutas, sidras y vinos de la región.
A continuación te compartimos parte de esta riqueza patrimonial que puedes conocer este fin de semana, durante tu visita a Puebla.
Pirámide de Coyotzingo
Este tesoro arqueológico se ubica en la comunidad de San Luis Coyotzingo, a menos de 15 minutos del municipio de Huejotzingo.
Para llegar a conocer los misterios históricos de su territorio, una vez que te encuentras en Huejotzingo toma la salida hacia la carretera Federal 190D y encontrarás la señalización hacia San Luis Coyotzingo, que se encuentra a pocos kilómetros al sur.
En 1973, en esa zona se descubrió un Chac Mool roto, lo que representa que en esta zona la cultura tolteca fue la que predominó.
El montículo que se encuentra en la región muestra excelentes ejemplos de las técnicas constructivas de la época, utilizando adobes cuidadosamente entrelazados para asegurar su solidez.
En ese período, se utilizó material abundante en la región, como tierra, que se revestía con una capa gruesa de mezcla de cal, arena y piedra en las partes de su escalinata.
Después de la conquista, las piedras del basamento piramidal fueron retiradas hasta destruir su revestimiento original, escaleras y otros elementos arquitectónicos. Los religiosos franciscanos, al refundar el pueblo, desmantelaron el teocali argumentando que era un templo a falsos dioses o demonios. A pesar de sus esfuerzos, solo lograron destruir el revestimiento de la pirámide, utilizando las piedras para construir el templo de San Luis Obispo, uno de los santos más venerados por esa orden religiosa.
Ex Convento de San Miguel
En Huejotzingo puedes visitar la iglesia y Ex Convento de San Miguel. Su riqueza arquitectónica da testimonio de la síntesis de dos cosmovisiones del exconvento que es Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Cuenta con cuatro capillas pozas de 5.5 metros y cruz atrial de piedra en el centro del cuadrángulo religioso y nichos decorados con monogramas, pinturas murales al fresco y retablos del artista flamenco Simón Pereyns.
Al interior expone 200 sobre la historia de la multiculturalidad mexicana, debido a que también alberga el Museo de la Evangelización.
Debido a su ubicación en el centro-oeste del estado Puebla y en una de las zonas con mayor diversidad forestal del Parque Nacional Popocatépetl e Iztaccíhuatl, forma parte del Patrimonio de la Humanidad conocido como ‘Monasterios en las laderas del Popocatépetl’ debido a su importancia histórica y arquitectónica.
Museo de la Evangelización
En este exconvento también se alberga el Museo de la Evangelización que exhibe una muestra permanente de pilas bautismales, retablos, pinturas, textiles y objetos utilizados en las ceremonias religiosas, así como la célebre pintura al fresco con las figuras de los primeros 12 franciscanos que llegaron a la Nueva España en 1524, encabezados por fray Martín de Valencia.
De igual manera se puede admirar el retablo de la capilla mayor, un ejemplar de estilo plateresco y uno de los más notables que aún subsisten del siglo XVI en México, así como la cruz atrial y el reloj de sol con un colibrí.
El museo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y tiene un costo general de 50 pesos. Los domingos, la entrada es libre.
Tanto el exconvento como el museo se localizan en Calle 5 Norte número 1 del barrio de San Francisco Ocotlán, en Huejotzingo.