Situada a solo 15 minutos de Huauchinango, la Cascada de Totolapa ofrece una experiencia única y relajante en medio de la naturaleza.
Esta maravilla natural se encuentra sobre una poza de agua de color azul turquesa, rodeada de imponentes rocas y una basta vegetación que seguramente te dejará sin aliento.
Esta cascada conocida también como Chimila se alimenta de las aguas del río Texcapa que cruza la comunidad de Totolapa. Aunque su tamaño es menor a comparación de otras cascadas en este lugar puedes nadar sin problemas.
Esta zona es también mística, pues los pobladores aseguran que sus aguas parecieran tener vigilantes de piedra, pues se dice que desde cierto ángulo sus rocas parecen rostros.
Además de nadar en maravilla natural, puedes realizar varias actividades, como lo son:
Otro de los atractivos de la comunidad de Totolapa es su puente, el cual tiene más de 200 metros de longitud y más de 80 metros de alto, ubicado entre las comunidades de Venta Grande y Mesa de Capulines.
Se ubica a 7 kilómetros del centro de Huauchinango en la comunidad de Totolapa, la cual se encuentra a 2 horas y 48 minutos de la ciudad de Puebla.
Huauchinango es un lugar ideal para el turismo de aventura y naturaleza. Su nombre proviene del náhuatl y significa “en la muralla de los árboles” o “lugar rodeado de árboles”.
Este Pueblo Mágico es conocido como la flor de la sierra poblana, puesto que su economía local tiene buena base en la floricultura como: azaleas, begonias, dalias, camelias, jazmines, magnolias, y tulipanes, entre otras.
Misma razón por la que en este municipio se encuentra Tenango de las Flores, un sitio que debido a su altura y ubicación alberga diferentes especies de plantas, algunas difíciles de encontrar y otras exóticas.
Algunos de los principales atractivos turísticos de Huauchinango son:
Huauchinango se encuentra al noroeste de Puebla, y colinda al norte con Xicotepec de Juárez y al sur Zacatlán.
Para llegar en vehículo propio deberás de tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar Tlaxcala rumbo a Apizaco.
Sigue por la 119 hasta cerca de Tlaxco y toma la 119D rumbo a Chignahuapan. Sin entrar a Chignahuapan sigue por la 119D hasta Huauchinango. La distancia aproximada es de 3 horas con 20 minutos.