¿Sabías que una de las especies de salamandras más icónicas de México ya las puedes ver en Puebla? Se trata de un nuevo proyecto dentro del Parque del Ajolote donde se creó una zona de conservación y donde ahora habitará una nueva especie.
Los ajolotes de la familia Ambystomatidae conforman 33 especies, de las cuales 16 son endémicas de México y una de ellas vive en Puebla. Se trata del ajolote del altiplano o también llamado salamandra tigre mexicana (Ambystoma velasci).
El hábitat de esta especie son los pastizales semiáridos y bosques de tipo disperso. Buscando emular ese ambiente, en la comunidad de Santa María Xonacatepec, en el norte de la capital, se encuentra el Parque del Ajolote o bosque del ajolote, un proyecto que comprende 45 hectáreas.
Una de las principales atracciones del parque es su enfoque en la conservación de ese ajolote. En el corazón del parque, se ha creado un santuario de reproducción y reinserción de ajolotes, el cual será presentado oficialmente la próxima semana, pero los primeros ejemplares ya se encuentran en su nuevo hogar.
Este espacio también funcionará como centro de educación ambiental, donde los visitantes podrán aprender sobre la importancia de esta especie y los esfuerzos para su preservación.
Además del santuario, el Parque del Ajolote ofrece varias zonas de interés, desde un jagüey que ha sido rescatado para aprovechar el agua de la Malinche hasta pista de trote y senderos.
Para llegar del centro de Puebla a Santa María Xonacatepec, puedes seguir estos pasos:
1. Toma la avenida 11 Sur o avenida Reforma desde el centro, en dirección hacia el noreste.
2. Continúa por bulevard 5 de Mayo y sigue las señales hacia la autopista Puebla-Orizaba.
3. Ingresa a la autopista México-Puebla (Autopista 150D) hacia Xonacatepec.
4. Toma la salida hacia bulevar Xonacatepec y el parque lo encontrarás a pocos metros del acceso principal.
En transporte público:
Puedes tomar la Línea 1 del RUTA para llegar al bulevar Xonacatepec y de ahí la ruta 68A que te dejará en la entrada del parque. El trayecto puede tomar aproximadamente 30 a 40 minutos, dependiendo del tráfico.