Santiago Miahuatlán se localiza en la región de Tehuacán y, gracias a sus condiciones geográficas, se constituye en un singular atractivo para los visitantes que disfrutan del contacto con la naturaleza. Debido a ser una zona semiárida, resulta propicia para la práctica del senderismo, el ciclismo y el campismo.
Colinda al norte con los municipios de Tepanco de López, Chapulco y Nicolás Bravo; al este con los municipios de Nicolás Bravo y Tehuacán; al sur con el municipio de Tehuacán; y al oeste con los municipios de Tehuacán y Tepanco de López.
Su principal atractivo en el plano arquitectónico es el templo parroquial, construido en el siglo XVI y dedicado al Señor Santiago. La fiesta patronal se celebra el 25 de julio, en conmemoración de Santiago Apóstol.
En el plano gastronómico, Santiago Miahuatlán destaca por la preparación del mole miahuateco, característico de la región. Incluso, durante el mes de marzo de cada año se celebra una fiesta local donde el mole es el principal atractivo.
Además, se caracteriza por el chile miahuateco, una variedad del chile poblano endémica de la región. En el mes de julio se lleva a cabo la feria de la localidad, donde el chile miahuateco se convierte, en el marco de la temporada de chiles en nogada, en uno de los principales protagonistas.
El chile miahuateco se distingue por su sabor picante y color que va del verde al marrón y el rojo; es una variedad muy similar al chile poblano pero endémica de Santiago Miahuatlán. Durante décadas, ha sido la estrella de los chiles en nogada de la región.
Además, la localidad cuenta con la Ex Hacienda de El Carmen y la Ex Hacienda El Carnero. Durante la Semana Santa, en Santiago Miahuatlán, se llevan a cabo tradiciones, ceremonias y eventos conmemorativos que atraen a los visitantes.