En Puebla son más que conocidos los Pueblos Mágicos, pero también hay un Barrio Mágico donde incluso puedes hacer tus compras para la cena de Navidad y Año Nuevo.
La denominación la obtuvo en junio de 2024 y forma parte de los atractivos turísticos del estado y de México.
Es la marca de un programa del gobierno federal a cargo de la Secretaría de Turismo que busca impulsar el bienestar y desarrollo de las comunidades.
Se presentó en septiembre de 2022 como una estrategia para ampliar el abanico de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el país.
Al presentarlo se expuso que si bien los Pueblos Mágicos han sido exitosos, sus mismas reglas de operación excluyen a varios atractivos.
En específico, los lugares o barrios antiguos de las capitales o estados del interior del país que aunque tienen encanto, tradición y misticismo, no son considerados como pueblos.
¿Cuántos Barrios Mágicos hay?
De acuerdo con lo planteado inicialmente por las autoridades denominarían a 32 Barrios Mágicos, uno por cada entidad federativa.
Al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador hubo el nombramiento de 12 Barrios Mágicos que se sumaron a la primera lista.
En los nombramientos más recientes fue cuando se consideró a Puebla con el Barrio Mágico San Francisco, El Origen.
Aunque pareciera que solo abarca esa zona, en realidad el reconocimiento es para El Alto, La Luz, Analco y San Francisco como atractivos de la capital poblana.
Se considera que en ese punto del norte del Centro Histórico se fundó la ciudad y actualmente puedes encontrar el Mercado de La Acocota que es reconocido por su variedad de productos para preparar las cenas.
También en El Alto está un mercado del mismo nombre que ha ganado fama por sus mariachis y por la preparación de alimentos aptos para las resacas de los festejos.
En el Barrio de la Luz son conocidos por la producción de alfarería y la preservación de algunas de las tradiciones en este oficio.
Además, en toda esa zona hay productores de piñatas.