Zapotitlán se encuentra en el sur del estado de Puebla, su nombre proviene del vocablo popoloca “xapotl” o “xopanatl” que significa "señor victorioso, ganancioso e Invencible”.

Fue fundado en 1560 por misioneros franciscanos y en 1895 se constituyó como municipio libre.

Pese a que los grupos Popolocas fueron los primeros que fundaron este poblado, cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos religiosos, como la Capilla Enterrada, la Parroquia de San Martín Obispo de Tours, el Templo de San Francisco y el Templo de los Reyes Magos, siendo este último en donde se dice que están enterradas las estatuas de los tres reyes magos hechas en oro.

Este templo se encuentra en la Junta auxiliar de Los Reyes Metzontla, una comunidad de origen popoloca que escogió a los Reyes Magos como sus santos patronos, celebrando así su fiesta más importante cada 6 de enero.

Este templo es muy antiguo y se distingue por el estilo prehispánico de sus imágenes, además de artes decorativas de los Reyes Magos en oro con una antigüedad de 380 años.

Sin embargo, algunos de sus habitantes aseguran que debajo hay piezas de oro de estos personajes bíblicos, razón por la que se construyó el templo, sin embargo, no existe evidencia que lo compruebe.

No obstante, pese a que solo sea una leyenda lo de las estatuas de los tres Reyes Magos hechas en oro, lo que sí es cierto es que Los Reyes Metzontla, es una de las comunidades más importantes de Puebla.

Incluso, fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de “Artes y tradiciones populares”.

En esta comunidad situada a 16 kilómetros del municipio de Zapotitlán Salinas, habitan cerca de 1,500 personas, de las cuales la mayoría de las familias se dedica a la alfarería, una tradición heredada de sus ancestros que data de la época prehispánica.

Hay que destacar que son principalmente las mujeres quienes crean toda clase de objetos de arcilla mediante las técnicas del moldeado, modelado y un característico acabado bruñido.

Mientras que los hombres son los encargados de obtener las materias primas de origen natural.

Por último, te recomendamos explorar esta maravillosa comunidad y adquirir una de sus artesanías de barro bruñido, las cuales son consideradas una de las cerámicas más hermosas producidas en México.


¿Dónde está y cómo llegar?

Zapotitlán se encuentra sobre la carretera federal 125, Kilómetro 25+800.

Para llegar se debe tomar la carretera 125, tamo Tehuacán-Zapotitlán Salinas, siguiendo los señalamientos que indican hacia Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS