El próximo miércoles 29 de enero de 2025 el mundo celebrará el Año Nuevo Chino que, según el calendario, corresponde a la serpiente de madera y aquí te contamos cuál es la calle de Puebla donde puedes armar tu ritual de bienvenida.
A diferencia de otras ciudades del mundo, en Puebla no hay un barrio chino, sin embargo, es una fecha que aprovechan comerciantes de productos esotéricos del Centro Histórico.
En el primer cuadro de la ciudad existe una calle donde puedes conseguir todo para los rituales y amuletos propios del Año Nuevo Chino: la 9 Norte, entre 14 y 12 Poniente.
Algunos de estos establecimientos están dedicados a la Santa Muerte y a otras creencias esotéricas, pero si buscas algo para algún ritual o elemento para festejar el Año Nuevo Chino, son una buena opción.
Ahí podrás encontrar tanto elementos rojos y dorados que caracterizan a esos festejos, como figuras de la serpiente de madera.
Información de la embajada de China en México explica que las personas suelen decorar sus hogares, lugares de trabajo y calles con el color rojo.
Ese es el más representativo de la festividad y representa fortuna, belleza, felicidad, vitalidad y el deseo para un buen año.
También se trata de un festejo familiar en el que las integrantes cenan y reciben juntos el año nuevo con productos típicos.
Según la embajada, algo tradicional es la entrega de sobres rojos con dinero en efectivo, especialmente para los niños pequeños y los adultos mayores, pues con eso se les desea buena suerte y prosperidad.
Esta es una de las preguntas más curiosas que puedes encontrar al buscar sobre los rituales de esta celebración.
El Instituto Confucio de Scotland, perteneciente a Universidad de Edinburgo desarrolló un texto en el que explica los tabús que existen en torno al Año Nuevo Chino y qué significan.
También conocido como festival de primavera se considera como el comienzo del año lunar y según esta casa de estudios, hay creencias que debes tomar en cuenta antes, durante y después del festejo.
Uno de los más interesantes es que en el primer día del año lunar no debes lavar tu ropa o cabello ni bañarte, pues se considera el cumpleaños del Dios del Agua y hay que mostrarle respeto.
Por otro lado, se cree que no hay que sacar la basura pues se saca con ello la fortuna y tampoco hay que comer papillas, pues su consumo representa una forma de evitar la riqueza.
Algo que se debe evitar es apresurarte al salir de la cama, pues eso te hará vivir un año con prisas, dormir una siesta ese día refleja pereza y debes evitar agujas, cuchillos o tijeras, pues la sangre puede ser de mala suerte, entre otras creencias.