Ubicada en la región oriental de Puebla, la Laguna de Alchichica es uno de los cuerpos de agua más enigmáticos y bellos de México.

Formada en el cráter de un volcán extinto, esta laguna de aguas salinas ha cautivado tanto a exploradores como a locales por generaciones. Con una superficie de dos kilómetros de diámetro y una profundidad que llega hasta los 75 metros, Alchichica es la laguna cráter más grande del país, conocida por su paisaje único y sus aguas que cambian de tonalidades según la época del año, oscilando entre negro, verde esmeralda y azul turquesa.

El lago cráter más grande de México también es un maar

Popularmente conocido como "el maar de Puebla", la salinidad extrema de la laguna ha dado pie a diversas teorías y leyendas locales. Una de las creencias más difundidas es que sus aguas están conectadas directamente con el océano. Aunque esta teoría ha sido desmentida por la ciencia, se sabe que la elevada salinidad se debe a la presencia de estromatolitos, unas formaciones rocosas que, desde la prehistoria, han contribuido al desarrollo de microorganismos en ambientes salinos.



La designación “maar” se refiere a un cráter volcánico ancho y bajo formado por una erupción freático-magmática.

Alchichica también está rodeada de misticismo, pues se dice que en tiempos prehispánicos fue un centro ceremonial para las culturas indígenas de la región. Los habitantes locales también aseguran que en sus profundidades habita una sirena, y que el lago fue el sepulcro de un pueblo entero que quedó sumergido bajo sus aguas.

El lago cráter más grande de México que fascinó a Jacques Cousteau

El renombrado oceanógrafo francés Jacques Cousteau, conocido por explorar los rincones más remotos del planeta, también fue cautivado por la belleza de lago. Su singular paisaje, compuesto por las rocas blancas que parecen corales secos sobresaliendo de las aguas hacen que la laguna parezca un oasis marítimo en medio de las montañas.

No sabemos si en la Laguna de Alchichica viven monstruos o sirenas, pero lo que sí es seguro es que es un lugar lleno de encanto y belleza natural.

Cómo Llegar a la Laguna de Alchichica

Ubicada en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, a la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz, llegar a la Laguna de Alchichica es relativamente sencillo.

Si viajas desde Puebla, deberás tomar la autopista Amozoc-Perote y salir en la segunda caseta. Desde ahí, dirígete hacia la carretera Federal a Tepeyahualco y después sigue por el entronque con la Carretera Perote-Zacatepec.

Google News