A sólo hora y media de la Angelópolis existe un municipio casi surreal, pues alberga obras de Salvador Dalí en una hacienda y un hotel.
Sin embargo, no son las únicas características que lo hacen colorido, pues también está ahí el conocido como mar del Puebla, la Laguna de Alchichica.
Sus paisajes de desierto han servido para el rodaje de series y videoclips como los del Peso Pluma.
¿Dónde están las obras de Salvador Dalí?
Se trata de la Hacienda Tepetlcalli Hotel Museo & Spa 1870, un proyecto turístico que inició en 1625, cuando una familia de apellido Limón se instaló en Tepeyahualco.
En 2022, los responsables del proyecto turístico dieron a conocer que compartirían una herencia cultural internacional con obras del artista español Salvador Dalí.
Al visitar la hacienda puedes conocer 14 obras auténticas del pintor y se le considera ya como un hogar permanente de su obra.
Asimismo, el hotel ofrece hospedaje en 32 habitaciones y ofertas gastronómicas de la región.
¿Qué hay para visitar en Tepeyahualco?
Además de las obras de Salvador Dalí, la laguna y el paisaje, en Tepeyahualco encontrarás un municipio con arquitectura prehispánica y colonial que vale la pena conocer.
Cantona o Cantonac, por ejemplo, es su sitio arqueológico que destaca por tener una extensión de 12 kilómetros cuadrados y haberse fundado en el año 600 antes de Cristo.
Según datos del gobierno estatal, significa Casa del Sol y se cree que como sitio habitado desapareció en el año 1000 de nuestra era por causas desconocidas.
Un atractivo más es la conocida Noria de San Roque que se encuentra en un complejo hacendario y que se considera una obra simbólica del siglo XIX en cuanto a ingeniería se refiere.
Se construyó entre 1800 y 1900, tiene características medievales y para subir hasta su punta hay que recorrer más de 100 escalones.