Qué Hacer

El municipio de Honey y el origen de su peculiar nombre

Un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y la aventura

Foto: Instagram Yalitza Aparicio
22/10/2022 |12:16Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Honey, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, es un municipio con singulares atractivos naturales y una historia peculiar, que aunado a la bonhomía de su gente lo sitúan como un lugar de visita obligada.

Como localidad o asentamiento humano fue fundada por grupos totonacos y otomíes, durante la época prehispánica se sometió a la triple alianza México-Tlacopan-Texcoco.

Lleva el nombre de Honey, en honor a Ricardo Honey, un empresario de la industrial textil que se asentó en este municipio y que en 1862 construyó una fábrica de colorantes elaborados con varias resinas locales.

Asimismo, el municipio también es conocido como Chilla Honey.

En lo que hace a su ubicación, Honey se encuentra en el noreste de la Sierra Norte del estado. A 184 kilómetros de Puebla capital; colinda al norte, sur y poniente con el estado de Hidalgo y al oeste con Pahuatlán.

El clima y la temperatura de Honey es más bien frío que templado. Su temperatura media anual oscila entre 5 y 12  grados centígrados; en el mes más frío entre -3 y 18 grados centígrados.

Entre sus múltiples atractivos, destaca el Centro Ecoturístico Cascadas Paraíso, con 10 esplendorosos saltos de agua, de diferentes tamaños.

Las cascadas son: El Salto, Arcoíris, Cañón del Sumidero, del Ángel, del Beso, de los Duendes, del Paraíso, Senda de Luz, Fuente de Vida y Agua Clara. La del salto tiene 12 metros de ancho y 5 metros de alto y la Arcoíris es una de las más bonitas, porque siempre se puede apreciar precisamente un arcoíris en su parte baja; tiene una altura de 20 metros y una impresionante fosa de agua al fondo.

Además, los visitantes tienen a su alcance opciones como:

-Tirolesa

-Vista en el mirador

-Camping

-Hospedaje en cabañas

-Puente colgante

-Senderismo

-Observación de flora y fauna

Los habitantes de Honey son de origen otomí y semanalmente ponen un mercado colorido que representa una experiencia peculiar.

Algunas agencias de viajes organizan excursiones a Honey, que brindan al vacacionista la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza y por supuesto tomar fotografías de paisajes únicos en su tipo.