Puebla ha realizado muchos aportes a la gastronomía mexicana y mundial. En la lista destacan, sin duda, los chiles en nogada.
Este platillo nos remite a las fiestas patrias que cada mes de septiembre celebramos los mexicanos, en torno a la conmemoración del aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México el 16 de septiembre de 1810.
Con los colores patrios, verde, blanco y rojo, los chiles en nogada son uno de los platillos más mexicanos.
Debido a que solo pueden comerse durante una época del año, por la cosecha de sus ingredientes, la temporada de chiles en nogada es toda una efeméride gastronómica que contagia a muchos otros platillos.
Te compartimos la segunda parte de nuestra una guía ilustrada sobre las 50 formas de comer chiles en nogada. Si deseas consultar la primera parte, da clic en este enlace.
¿La has probado? Existen varios restaurantes que te ofrecen esta fusión de chiles en nogada y lasaña, uno de los platillos más emblemáticos de la comida italiana. La imagen es de la Casa de la Lasaña.
Uno de los cocteles más conocidos; es el favorito de James Bond (en su variedad Vesper Martini). Preparado con ginebra y, en este caso, nogada. Lo puedes pedir en El Sueño Hotel Spa
Si creías haberlo visto todo en torno a los chiles en nogada, esto te hará replantearte esa afirmación. La michelada de chile en nogada se viralizó recientemente en Tiktok.
Un clásico doblemente poblano. Lo puedes pedir en el restaurante El Patio de San Luis.
Al igual que el helado, las paletas de hielo fueron de las primeras versiones alternativas en el multiverso del chile en nogada.
Un omelette de chile en nogada, una excelente idea para desayunar en esta temporada.
Creación de Le Petit Lola. Servidas con relleno tradicional de cerdo (estilo pulled pork) bañadas en NOGADA de nuez fresca hecha en casa.
Una de las formas más socorridas en el multiverso de los chiles en nogada. Esta imagen corresponde a Vegamo.
Otra fusión de la comida italiana con los chiles en nogada. Esta propuesta es de Infante Cocina al Horno.
Un curado de nogada de Calavera Coyote, pulquería ubicada en el centro de la ciudad de Puebla.
Una opción que combina la birria de Jalisco y los chiles en nogada poblanos: la Quesabirria de Sagrado Sazón, que puedes encontrar en Mercado Roma.
Una quesadilla gigante (miden 45 centímetros), llevan chile poblano, granada y salsa en nogada. La tortilla está preparada con masa rosa. Son una creación del restaurante Acá entre nos.
Los puedes probar en Gotan Restaurante Argentino. Rellenos de picadillo dulce, la pasta es de chile poblano y bañados con nogada y granada.
Una receta que comparten en el sitio web Kiwi Limón. Creación de Deborah Danna
Relleno de mousse de nogada. Una de las recetas más originales inspiradas en este platillo poblano.
De picadillo dulce con nogada, poblano y granada, ¿te atreverías a probarlo?
Tampoco puede faltar en esta guía del multiverso del chile en nogada. Este platillo lo puedes encontrar en Somos Tamalli.
Una de las combinaciones más osadas pero varios restaurantes ya se animaron a incorporar lo mejor de ambas recetas. La imagen que te compartimos es del seshi de chile en nogada que puedes encontrar en el Mercado Roma.
Con rajas de poblano, carne y nogada; decorados con granada y perejil.
Esto ya se descontroló… También lo puedes encontrar en Mercado Roma
Una opción para un postre, inspirada en los chiles en nogada solo retoma la nogada y la granada. La puedes encontrar en Tarlets
Otra opción, en este caso, la tartaleta es salada, retoma los principales ingredientes de la receta original, incluyendo el chile poblano. La encuentras en La Octava Café
De los creadores de todo, o casi todo, se puede comer en una torta llega esta combinación. Hay varios lugares que te ofrecen la torta de chile en nogada. La foto es de Le Petit Lola
Una receta que puedes problar en El Mural de los Poblanos.
La gelatina y el mousse de nogada son otra variante inspirada en el platillo poblano. Esta imagen corresponde a una receta del sitio Cocina Fácil.