Un elemento fundamental en la cocina artesanal, lo mismo para moler jitomate que para preparar una salsa, es el molcajete de piedra.
Y en Puebla, en concreto en San Salvador El Seco, se elaboran molcajetes de calidad, a partir de lo que generalmente conocemos como piedra de cantera.
En YouTube, Juanito Pliego, publicó un video en el que se muestra la forma en que se elaboran los tradicionales molcajetes, a partir de la piedra de cantera.
Se muestra el proceso desde la selección de la piedra, hasta el momento en el que se le da forma.
Otro municipio de Puebla donde se elaboran molcajetes a partir de piedra volcánica es San Nicolás de los Ranchos.
Pulso Nueva York compartió un video en Facebook, que muestra el proceso de elaboración.
Los molcajetes poblanos pueden tener forma de cerdo o llevar el nombre de su propietario, e incluso tener una forma especial, pero en general todos representan para quien los posee un bien preciado.
Un elemento de la cocina que en ocasiones pasa de generación en generación y forma parte de la historia familiar.
Más allá de que pudiera pensarse que el desarrollo tecnológico y la modernidad han relegado en el olvido a los molcajetes, la realidad es que su uso y comercialización están vigentes.
No solo se les encuentra en los mercados tradicionales, contra lo que pudiera suponerse se comercializan a través de Mercado Libre y redes sociales como Facebook, en donde incluso ya hay catálogos de molcajetes y por supuesto los elaborados en Puebla están presentes.
Aunque claro, como es de esperarse, los precios del artesano, el comerciante del mercado tradicional o el comercio digital son diferentes.
En Tecali de Herrera, Puebla, también se elaboran molcajetes, pero de mármol, tallados a mano por artesanos locales.
Y por supuesto también se comercializan vía Internet, como es el caso de https://casaintegra.mx/products/molcajete-de-marmol
El molcajete, como elemento de la cocina, data de la época prehispánica.
El molcajete es un instrumento de molienda de piedra tallada, usado en Mesoamérica durante el período Cenolítico Superior, entre los años 7 mil y 5 mil a.C.
La palabra molcajete proviene del náhuatl molli “guisado, salsa”, y caxitl, “cajete o escudilla”.
Es un mortero de piedra de tamaño variable, con tres patas cortas en la base, en el que, con un tejolote, de texolotl, “muñón de piedra”, se machacan o muelen ingredientes para preparar salsas y otros platillos.
Cabe mencionar que, la piedra con que está hecha otorga cierto sabor mineral a las salsas.