Conocido como el sifón de Huexotitlanapa, en el municipio Tecali de Herrera, esta estructura forma parte de la presa de Valsequillo; al estar rodeado de grandes paisajes, lo convierte en un sitio emblemático y una de las mayores  atracciones turística de la región.

El Sifón "Huexotitlanapa" se encuentra ubicado en la carretera Ahuatepec-Tecali de Herrera, Puebla. De acuerdo con Eduardo Reyes Díaz Tecalense, la construcción del sifón inició en el año de 1942 y se concluyó en 1946, siendo presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho.

Esta estructura de forma hexagonal tiene una longitud de 485 metros y un diámetro de 5.05 metros.

En este sifón pasa el agua de riego de un extremo de un cerro al otro, esta agua viene de la presa "Valsequillo" en Puebla y llega hasta Tehuacán; en su trayecto el canal abastece de agua a más de 42,000 tierras de campesinos, siendo la siembra de maíz, frijol, alfalfa, avena y sorgo la beneficiada.

Su nombre hace referencia a la barranca que está debajo, tiene una altitud de 1,978 metros. Donde también pasa la carretera hacia Tecali de Herrera.

Si decides visitar el Sifón Huexotitlanapa es importante no tener vértigo, ya que puedes atravesar de un extremo al otro.

Aquí te compartimos su ubicación exacta:

Sin duda este majestuoso lugar, es uno de los más instagrameables de Tecali de Herrera y si tienes tiempo te invitamos a conocer el pueblo que es considerado la cuna del ónix y el mármol.

El municipio de Tecali forma parte del valle de Tepeaca, que es una extensión a su vez del Valle Poblano-Tlaxcalteca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS