El libro Guinness de los récords es una obra de referencia publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural. La primera edición se publicó el 27 de agosto de 1955, y en esa Navidad fue el número uno en la lista de los libros más vendidos en el Reino Unido.
En este libro que registra hazañas de diversa índole se han inscrito varios récords que han ocurrido en Puebla o han sido logrados por poblanos, y aquí te mencionamos los más importantes.
El 6 de abril de 2020, el famoso youtuber poblano Luis Arturo Villar Sudek logró la mayor cantidad de suscriptores para un canal de comedia en español en YouTube con 30 millones 700 mil.
Su canal llamado Luisito Comunica es el segundo más suscrito de México y el 46º más suscrito a nivel mundial. En 2018 lanzó una línea de ropa con el nombre de Rey Palomo, en referencia a su seudónimo.
Luisito Comunica, también ha trabajado como actor de doblaje para el largometraje Sonic.6 en 2019, y publicó su primer libro titulado "Lugares asombrosos", que alcanzó lo más alto de las preventas de la editorial Alfaguara.
El 9 de septiembre de 2010, la armadora Volkswagen Puebla impuso un nuevo récord Guinness, al elaborar y servir en un día más de 11 mil chiles en nogada.
Para la elaboración de los 11 mil chiles en nogada se utilizaron 4.6 toneladas de materia prima, de acuerdo con la tradicional receta de este platillo, lo anterior, sin contar los materiales empleados para el resto del menú que se sirvió para cada comensal.
Inaugurada el 22 de julio del año 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, recibió el récord Guiness por ser la rueda de observación transportable más grande de América Latina, con sus 69.8 metros de diámetro.
En el 2012, en la zona cívica de los Fuertes, más de 11 mil personas elevaron 16 mil globos de Cantoya de forma simultánea en un evento a favor de niños con capacidades diferentes, logrando con ello el récord Guinnes y un espectáculo inigualable.
En abril de 2013, Puebla estableció un nuevo récord Guinness, cuando 2 mil 978 personas en todo el país observaron la Luna al mismo tiempo a través de sus telescopios.
En la capital poblana 316 telescopios se contabilizaron para establecer esta nueva marca.
Además en este récord también participó el mayor radiotelescopio del mundo también conocido como Gran Telescopio Milimétrico instalado en el volcán Sierra Negra.
Rodrigo Romero Saldívar, un poblano apasionado por el fútbol logró el 21 de mayo de 2020, el récord por la colección de balones de fútbol más grande del mundo con un total de mil 230 balones.
Aficionado del Club Puebla, Rodrigo tiene como objetivo, llegar al año 2030, cuando se cumplan los 100 años de los mundiales de futbol, y tener el mismo número de balones en su colección (2,030).
Foto: https://www.guinnessworldrecords.es/
El 2 de junio de 2017, el poblano José Luis García González, obtuvo el récord Guinness por tener la exhibición más grande de modelos de autos hechos a mano, que consta de mil 274 autos.
José fabrica coches a escala 1/64 desde el año 2006. Fabrica los autos con un impresionante nivel de detalle, usando plastilina, pintura acrílica y acetato para las ventanillas y parabrisas.
Foto: https://www.guinnessworldrecords.es/
Fue durante el evento Marching Band de 2012, donde 39 bandas y más de 3 mil 500 músicos, interpretaron simultáneamente la típica canción “Qué chula es Puebla” congregándose en el patio principal de la catedral poblana, logrando un récord Guinness.
El 14 de junio de 2014, durante el evento Roboteando realizado en la CDMX y en Puebla, se logró el récord Guinness del mayor número de robots controlados por un teléfono móvil, con mil 867.
En este logro participaron alumnos de la Academia Mexicana de Ciencias AC, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).