¿El chile es fruta o verdura? ¿Alguna vez te has planteado esta sabrosa interrogante? Para responder a esta pregunta será necesario plantearse otra: ¿cuál es la diferencia entre fruta y verdura? Pues bien, la primera respuesta la podemos encontrar en la botánica, área de la ciencia que estudia a las plantas.
De acuerdo con la botánica, un fruto es el órgano que se forma a partir de la flor y se encarga de proteger la semilla mientras madura.
“La formación del fruto ocurre cuando el óvulo es fecundado y se convierte en semilla. Tiene tres funciones: proteger a la semilla durante su desarrollo, contribuir a su dispersión una vez que madura, y atraer animales que favorezcan su dispersión": explica Edelmira Linares Mazari, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM.
En contraparte, las hortalizas se refieren a cualquier planta comestible que podemos cultivar en huertos o milpas.
"El término hortaliza se refiere a las legumbres y a las verduras; excluye a los granos y a las frutas, aunque esta clasificación es arbitraria y sin fundamento botánico”, explica la especialista.
Las legumbres o vainas son un tipo de fruto que abre a lo largo de dos suturas y contienen una o varias semillas. Pueden consumirse frescas, como el haba o los ejotes; o bien secas, por ejemplo, las lentejas.
Mientras que la verdura es cualquier otra parte de la planta que no sea el fruto, como la raíz, los tallos y las hojas que comemos.
Lo que dice el diccionario
Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la verdura como una "Hortaliza, especialmente la de hojas verdes". Una hortaliza es una "Planta comestible que se cultiva en las huertas".
Mientras que una fruta se define como un "Fruto comestible de ciertas plantas cultivadas", según el diccionario de la RAE.
¿Y entonces...?
El chile es un fruto, pues resguarda en su interior las semillas. Al igual que los jitomates, la calabacita, la berenjena y ¡el aguacate! Sí, si también te has preguntado alguna vez si el aguacate es fruta o verdura, hoy también has encontrado esa respuesta.
Propiedades del chile
El chile tiene múltiples propiedades nutricionales. Se estima que este fruto tienen tanta vitamina C como las naranjas, y más vitamina A que los jitomates, sin considerar que son excelentes fuentes de magnesio, hierro y tiamina.