El próximo 8 de abril se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos que más sorprende a los mexicanos, se trata del Eclipse Total de Sol, el cual consiste en que la Luna tapa totalmente al Sol, creando la noche en pleno día.
Se distingue porque el astro natural de la Tierra, la Luna, aparece en su sitio como una sombra negra y redonda, mientras que del Sol solo puede verse la capa más externa de su atmósfera, llamada corona, como un brillo blanco y difuso alrededor de la Luna.
De acuerdo con el ingeniero Raúl Mujica, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este fenómeno astronómico no se repetirá hasta dentro de 300 años, por lo que se han organizado diversas instituciones junto con el INAOE para contar con el mayor número de sedes donde los poblanos podrán observarlo.
En estos espacios habrá personal que orientará a los asistentes y puedan observar este fenómeno, que será parcial en Puebla, con herramientas permitidas para no afectar la vista, tales como telescopios con filtro y lentes especiales.
En la ciudad de Puebla podrá observarse en:
De acuerdo con el INAOE, en la zona norte del país se podrá presenciar en su totalidad el Eclipse Solar, toda vez que se oscurecerá el cielo al 100 por ciento.
En el caso de Puebla no se hará de noche por completo, pero sí lo hará en un 70.93 por ciento.
Se prevé que inicie a las 10:56 horas del lunes 8 de abril y alcance su punto máximo cerca de las 12:15 horas y finalice a las 13:36 horas.