La gastronomía dulcera de Puebla, es el resultado de la fusión entre varias culturas, como es la árabe, española e indígena.
Estas delicias culinarias, al igual que los platillos típicos de la región como el chile en nogada y el mole poblano, tuvieron su origen en las cocinas de los conventos poblanos.
Actualmente, la famosa “calle de los dulces” del centro histórico, ubicada en la 6 oriente, ofrece cientos de dulces tradicionales elaborados, en su mayor parte, de forma artesanal.
Por esta razón te presentamos un top de los mejores dulces típicos.
100% poblanos, este dulce está preparado con la pulpa del tubérculo, azúcar, esencia de limón, o naranja, y agua, esta mezcla se envuelve en forma de tubo con papel encerado.
Cabe destacar que las Tortitas de Santa Clara son un postre típico de la gastronomía poblana. Creadas durante la época de la Colonia, precisamente en el convento que lleva su nombre, están hechas a base de semillas de calabaza, azúcar, agua, leche y tequesquite, el relleno de este dulce típico tiene agua, azúcar glas, manteca de cerdo, yemas de huevo, harina y bicarbonato de sodio para la base.
Este dulce poblano está hecho de miel con suave sabor a anís y cubierto con una oblea.
Su nombre se ha convertido en una frase popular, cuando queremos referirnos a que estamos muy juntitos todo el tiempo.
Se dice que estos dulces fueron creados en el convento de Santa Rosa y aunque no hay un registro oficial al respecto. Se le dio este nombre por el alcohol que lleva en su preparación.
Según indica el sitio web Larousse Cocina, son elaborados "a base de bizcocho bañado y empapado en almíbar y licor” también contienen harina o fécula de maíz y un relleno cremoso.
Los limones rellenos de coco son un dulce típico cristalizado y se puede comer completo, para elaborarlos hay que vaciar la pulpa del limón y dejar la cáscara sola para después cocerla y rellenarla de ralladura de coco con azúcar.
Este pequeño rollo largo, de color mostaza está elaborado con leche, azúcar y canela, sin duda es el favorito de los turistas y poblanos.
Estos gallitos están elaborados con leche quemada, mazapán compactado, almendra o pepita. Sin duda uno de los más tiernos y ricos postres