El Pueblo Mágico de Atlixco es uno de los más visitados de Puebla durante todo el año, pero en diciembre aumenta el número de paseantes que acuden a disfrutar de la Villa Iluminada, la cual cierra con el desfile de Reyes Magos que, año con año, organizan las autoridades municipales.
Atlixco se localiza a unos 30 minutos de la ciudad de Puebla, es de fácil acceso, muy reconocido por su agradable clima durante los 365 días del año, con una deliciosa gastronomía, así como por su reconocida producción de plantas y flores de ornato.
Por temporada, el Ayuntamiento de Atlixco que preside Ariadna Ayala organiza diversos eventos para ofrecer a los atlixquenses y a los visitantes, tales como los monumentales tapetes florales en primavera y verano, el Valle de Catrinas en noviembre y la Villa Iluminada en diciembre.
Para cerrar la temporada decembrina se organiza el desfile de Reyes Magos, el cual convoca a instituciones educativas, asociaciones civiles, grupos musicales, empresas y ciudadanos que deseen participar, todos disfrazados de personajes de fantasía.
Lee más: Villas iluminadas que puedes visitar en la zona metropolitana de Puebla
El objetivo es fortalecer y mantener las tradiciones del Día de Reyes, que en México se celebra cada 6 de enero, una fecha muy esperada por los niños, pero también por uno que otro adulto con alma de niño.
Se prevé que se lleve a cabo el domingo 5 de enero, a las 18:00 horas, con la participación de grupos de 25 personas como máximo, sin límite de edad, quienes representarán personajes de fantasía.
De manera que se espera desfilen caracterizados de juegos infantiles, juguetes mexicanos, payasos, duendes, alebrijes, hadas, entre otros a excepción de Reyes Magos y Santa Claus. No podrán participar personas caracterizadas de programas de televisión u otros personajes que provoquen controversia con los derechos de autor.
Esta parada comenzará desde el camellón central del Bulevar Moreno Valle, a la altura del FADAJAM y avanzará por las calles del primer cuadro de la ciudad, donde los asistentes y participantes tienen prohibido el uso de pirotecnia, velas, fuego o artefactos que puedan ser de riesgo a la integridad de las personas.
No podrán desfilar a bordo de motocicletas, vehículos tuneados o partidos políticos, tampoco podrán aventar cualquier tipo de publicidad, artículos o dulces, como ocurría en años pasados, a fin de mantener el orden y el desfile pueda disfrutarse por todas las familias y asistentes, ya que es un evento completamente gratuito y el último de la temporada decembrina.
Se ubica a 30 minutos de la ciudad de Puebla y puedes llegar a él en auto particular o en autobús. En auto hay que conducir por la autopista Puebla-Atlixco y pagas un peaje de 55 pesos, pero si vas por autobús deben abordar las unidades en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) que corresponde a las líneas Oro o ERCO, donde pagarás un costo de 45 pesos por persona y el viaje tiene una duración de una hora.
La terminal de autobuses de Atlixco está a dos calles del Parque Colón, de manera que puedes llegar caminando al mismo tiempo que contemplas los adornos navideños de sus calles y comercios.