El whisky es uno de los destilados de alta graduación que se obtiene por destilación de cebada y otros cereales, regularmente producido en el extranjero, pero México ofrece opciones hechas en el país para disfrutar de este bebida alcohólica.

Una de las opciones se ubica en la comunidad de Ayutla, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, y otra en el Estado de México, en el municipio de Jilotepec.

Destilería Ayutla

La fue la primera en elaborar whisky mexicano con base en maíz mixteco,

Jesús Montiel Hernández es el propietario de esta empresa que por 50 pesos ofrece recorridos por su plata de destilación,

Cetxim Whiskey es el producto que procede del maiz cultivado en la zona mixteca de Puebla.

El clima caluroso y seco ayuda a obtener un sabor unico el nuestro producto, que tiene 40 grados de volumen de alcohol en sus botellas de 750 mililitros.

El Whisky se comercializa de manera local y tienen planes para exportar.

La producción comenzó con la participación de solo tres personas.

Otras bebidas que se producen en esta destilería son cerveza herbal y ginebra cuyos ingredientes principales son enebro y damiana.

Destilería Abasolo

La única destilería de whisky mexicano elaborado con base en maíz se ubica en el municipio de Jilotepec, a dos horas de distancia de la Ciudad de México.

Se trata de la que elabora whisky de maíz cacahuazintle y que se puede visitar a través de la empresa de experiencias gourmet de .

Este whisky es único en su tipo y se elabora con cultivos de maíz cacahuazintle, una variedad cosechada en la región por generaciones.

Esta bebida tiene un sabor suave con notas de vainilla y miel.

Según sus productores, es un homenaje a la cultura milenaria del maíz.

La Destilería Abasolo, además del whisky, produce el único licor de elote en México, Nixta.

La visita a la destilería permite conocer sus antiguos edificios rehabilitados con caballeriza, bodega, casa de agricultura y un pequeño museo sobre el cultivo del maíz en Jilotepec.

En su edificio central se realizan los procesos de destilación y forma parte del recorrido.

Destilería Abasolo además le da empleo a jóvenes de Jilotepec y municipios colindantes, con una filosofía de comercio justo y local.

Para visitar la destilería es necesario reservar el recorrido a través de Living la Vida.

En el recorrido los visitantes encuentran información sobre los procesos de nixtamalización, molienda, fermentación y destilado, así como la posibilidad de participar en la cata de sus licores.

El costo de la visita es de entre 1000 y 1500 pesos, ya sea con o sin transporte.

Se requiere un grupo mínimo de 20 personas, y la salida más cercana está programada para el 29 de enero en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Durante la visita se disfruta de una cata maridaje de Abasolo y Nixta acompañados de platillos hechos a base de maíz.

El costo incluye el viaje redondo desde Ciudad de México, el recorrido por la bodega y destilería, cata, brunch y mixología, así como una botella de Abasolo de 750 ml.

Google News

TEMAS RELACIONADOS