El tepache es una bebida prehispánica que a la fecha aún se prepara de manera artesanal y se puede disfrutar en algunas localidades de Puebla.
La bebida refrescante, en términos generales, se prepara con piloncillo o panela y la cáscara de la piña, que se deja fermentar durante un tiempo, lo que le otorga un sabor característico.
Y al servirse frío o con hielos, contribuye a refrescar el cuerpo, durante las temporadas de calor.
Tepache poblano
Una de las localidades de Puebla que destaca por la elaboración del tepache es Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, que se encuentra en la zona cañera del estado.
De hecho, en los municipios de la Mixteca Poblana es posible consumir tepache. Además, se puede encontrar esta bebida en Atlixco.
Por supuesto que, en la ciudad de Puebla, primordialmente en los tianguis y mercados populares, se puede comprar tepache.
¿Qué es el tepache?
La palabra tepache proviene del náhuatl “tepatli” que significa bebida de maíz.
Aunque originalmente el tepache se preparaba a base de maíz, en la actualidad, el más popular es el que se elabora con piña.
Sin embargo, también se prepara a partir de frutas como guayaba, manzana, tuna y naranja.
Su realización, básicamente, consiste en dejar remojando las cáscaras de la fruta, piloncillo y agua por cinco o seis días.
El resultado es una bebida refrescante, ligeramente alcoholizada, de sabor dulce y fermentado.
Además de Puebla, el tepache se elabora en los estados de Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Morelos, Baja California y Jalisco.