Para los amantes de los animales, los lomitos o perritos pueden ser la mejor compañía para las personas de la tercera edad, adultos, jóvenes e incluso bebés, porque lo único que te robarán será el corazón. Así que, si tienes la posibilidad de adoptarlos, puedes comenzar por uno de raza pequeña.
Sin embargo, antes que nada, debes considerar el espacio en el que permanecerá el perrito, para que tú y tu animalito tengan una mejor convivencia y no incurras en faltas a la ley, ya que en Puebla se castiga el maltrato a los animales.
Existen perros de razas grandes, medianas y pequeñas, cada uno con sus diversas características. Por lo tanto, los especialistas recomiendan que, antes de elegir un perrito, tomes en cuenta si vives en un departamento, casa o incluso en un rancho, si tienes tiempo para que ambos hagan ejercicio, su tipo de alimentación, que no represente un riesgo para los vecinos, y que cuentes con los recursos económicos para cumplir con sus consultas médicas, vacunas y demás tratamientos de manera periódica.
Se considera raza a los perritos que pesan menos de 10 kilos y suelen ser los más frecuentes para acompañar a las familias con hijos pequeños en casa, adultos solteros y personas de la tercera edad.
Hay más de 50 razas perros pequeños siendo los más comunes los siguientes:
Si eliges alguno lomito de raza pequeña, también toma en cuenta que dentro de sus características requiere al menos de dos o tres paseos al día de aproximadamente 30 minutos.
Hay que llevarlos al veterinario de manera periódica porque son propensos a sufrir problemas en la tráquea, sobre todo, a medida que envejecen.
Suelen enfriarse rápido, por lo que son animalitos que requieren de más calorías, también acumulan más sarro en los dientes en comparación con las razas grandes o medianas. Se estresan rápido, principalmente en la ciudad, debido al ruido y las aglomeraciones, entre otras características.
En Puebla se cuenta con el Instituto de Bienestar Animal, donde tienen albergados a animales de distintos tamaños, entre ellos los pequeños, pero todos son criollos y muy amorosos.
Para conocerlos, puedes mirar su fotografía y datos generales en la liga https://iba.puebla.gob.mx/adopciones. También (https://iba.puebla.gob.mx/adopciones) puedes llamar al 222 273 6899.
Por parte del Ayuntamiento de Puebla se cuenta con este espacio de reciente creación que también tiene 30 módulos tipo dormitorio animal, dos consultorios, quirófano, sala de espera, dos bóvedas generales y un salón de usos múltiples.
Cada fin de semana hay animalitos listos para ser adoptados en Calle Apulco esquina con Calle Tecamachalco, del Parque Cerro de Amalucan, sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas.
Esta asociación civil trabaja en coordinación con los Sistemas DIF estatal y municipal en Puebla, así como con activistas que se encargan de proteger a los peluditos y también tienen en adopción a perritos de razas pequeñas.
Los puedes contactar en las redes sociales o pedir informes al 222 125 2693 o al 2222608542.
En las mismas redes sociales existen diversas páginas que destacan ser organizaciones que entregan a los perritos y gatitos en adopción, por lo que se recomienda acudir al lugar donde tienen a los animales para conocer las condiciones en que los tienen y estar alerta para no dejarse engañar por estafadores.