Han pasado varios años desde que cientos de papalotes surcaban los cielos de Puebla. Hechos de papel china, carrizo y engrudo, los poblanos, sobre todo los pequeños, jugaban todas las tardes sus pequeños cometas.
De acuerdo con el Museo de Arte Popular, su nombre viene de la palabra náhuatl “papalotl”, que quiere decir “mariposa”, por la similitud que tiene este juguete con una mariposa en vuelo.
Aunque se cree que se inventaron en China, aún no se sabe con exactitud cómo llegaron a México, pero de acuerdo con narraciones del artista oaxacaqueño Francisco Toledo (1940-2019), conocido por ser un ferviente practicante de esta actividad, en diferentes poblados del Istmo de Tehuantepec los papalotes se usan de manera ritual para atraer a los muertos. En especial en las vísperas del Día de Muertos, que se celebran el 1 y 2 de noviembre.
“El papalote es un instrumento de recepción o un transporte para nuestros ancestros, para el espíritu de nuestros familiares. La intención es ayudar a los que nos vienen a visitar, a que no hagan el largo trayecto y no se cansen mucho, lo que implica es darles el transporte, bajar el papalote en la tarde para que bajen los espíritus”, señalaba el pintor.
Pese a la historia y valor cultural de esta tradición, poco a poco está desapareciendo debido a las nuevas tecnologías que comienza a suplir las salidas a los parques. Hoy en día esta diversión -tanto de niños como adultos- se niega a morir y es por eso que en algunas localidades y juntas auxiliares como: Santa Isabel Tlanepantla, Tlaltenango, Ajalpan, Santa María Xonacatepec, Cholula, Atlixco y San Baltazar Campeche ofertan tanto en redes sociales como en avenidas principales cometas de varias formas, tamaños y materiales.
Una vez que hayas obtenido tu cometa o papalote, te recomendamos 3 lugares en Puebla, donde puedes pasar toda la tarde recordando tu infancia o enseñándoles a los más pequeños de la casa, lo hermoso que puede ser esta actividad en familia.
1. Cholula
Los vientos de la Zona Arqueológica de Cholula son los indicados para volar tu papalote, además de que ahí mismo hay varias personas que se dedican a su venta.
Además de que año con año en esta zona se realiza uno de los festivales de papalotes más importantes de México. Este 2023 se realizará del 3 de marzo al 5 de marzo, junto a la Gran Pirámide de Cholula, ubicada en la calle 14 Poniente S/N, Barrio de San Miguel.
2.- Ecoparque Metropolitano
Ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en este parque podrás disfrutar senderos y espacios libres, ideales para llevar tu cometa y surcar los cielos del Metropolitano
Este espacio está abierto de lunes a sábado de 6:00 a 21:20 horas y domingos de 6:00 a 20:00 horas. Recuerda que la entrada es gratuita y es pet friendly.
3. Fuertes de Loreto
Disfruta de una tarde tranquila en compañía de tu familia en uno de los lugares más representativos de Puebla. Los Fuertes de Loreto y Guadalupe es una extensa área verde rodeada de árboles y miradores. Su altura y ubicación son lo que necesitas para sacar tu cometa y volarla por un buen raro.