El Pueblo Mágico de Chignahuapan se localiza en la Sierra Norte de Puebla y es reconocido como el mayor productor de esferas navideñas en el país, pero también es muy visitado en las celebraciones de Día de Muertos por el Festival de la Luz y la Vida.
En esta localidad, a unas dos horas de distancia de la ciudad de Puebla, sus habitantes hacen todo un acontecimiento para recordar a sus seres queridos que ya fallecieron.
Para este 2024, el festival se llevará a cabo los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en un recorrido que va desde el centro del Pueblo Mágico hasta la zona del lago.
El Festival de la Luz y la Vida consiste en un espectáculo lleno de danza, música y luces que representa la historia de nuestros ancestros, el camino al Mictlán, el valle de la muerte y la esperanza de la resurrección.
Todo comienza con un recorrido de antorchas que encabezan la peregrinación en la Parroquia de San Pablo Apóstol, en el centro del Pueblo Mágico; luego pasa por la calzada de las Armas hasta llegar a la Laguna de Chignahuapan, donde culmina con un performance.
Para esta representación se coloca una gran pirámide flotante rodeada de calaveras, al mismo tiempo que los actores representan las distintas etapas de la vida, se escucha la narración de la travesía de las almas hasta llegar al Mictlán y todo se complementa con música y luces.
De acuerdo con la plataforma de hospedaje Tripadvisor los ocho mejores hoteles para hospedarte en Chignahuapan son:
Se trata de hoteles que van de 4 a 5 estrellas, de acuerdo con la plataforma, y todos ofrecen diversos paquetes, pues algunos incluyen algún desayuno o servicio de spa, degustaciones de productos locales u otras amenidades.
En caso de no encontrar hospedaje en hotel, este Pueblo Mágico también ofrece servicio de cabañas, glamping o zonas para acampar en sitios aledaños a la cabecera municipal.
Si es la primera vez que acudes a este festival en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, la recomendación es que acudas con ropa abrigadora y zapatos cómodos, ya que caminarás varias calles y algunas pendientes.
Además, el festival es por la noche y al aire libre, por lo cual las bajas temperaturas podrían estar presentes, así como la presencia de mosquitos en la zona de la laguna, por lo que es ideal que portes un repelente.
No está permitido llevar o usar paraguas, debido a que estos objetos obstaculizan la vista a los espectadores, por lo que también se recomienda llevar impermeable.