En la Sierra Norte de Puebla se encuentra Aquixtla, un pequeño pueblo rodeado de grandes bellezas naturales.
Aquixtla significa "lugar donde sale el agua", por lo que no debería ser sorpresa el descubrir que cuenta con impresionantes manantiales y hermosas cascadas.
La cabecera municipal se ubica en un valle rodeado de cerros con bosques y a pesar de ser un pueblo pequeño aún se pueden ver casas con techos a dos aguas y cubiertas de tejas de barro y muros de adobe.
Aquixtla es una comunidad muy devota al Padre Jesús, e incluso tiene un santuario y una capilla en su honor, pues se dice que la imagen es muy milagrosa y recibe a miles de fieles cada 2 de enero.
La llegada de la sagrada imagen al pueblo no cuenta con una fecha precisa, pero según la leyenda, cuando se consideró trasladarla a Chignahuapan, la imagen resultó tan pesada que nadie pudo moverla de su ubicación original.
Los habitantes del pueblo y el párroco interpretaron este evento como una señal de que la imagen deseaba permanecer en Aquixtla.
Es tanta la devoción al Padre Jesús que hay una cascada llamada Agua Azul.
Esta cascada de casi 60 metros de caída tiene un bello color azul turquesa y está ubicada en el río Cuautolanico, a 10 minutos de la cabecera municipal.
En el mismo lugar hay albercas para nadar y pozas de agua con colores azul turquesa.
Puedes explorar la riqueza de la zona a través de recorridos de senderismo con vistas espectaculares.
El costo de entrada es de 50 pesos.
Otra cascada que se encuentra cerca de la zona es Popocaya que tiene una caída de 10 metros. Es pequeña e ideal para los amantes del ecoturismo, puesto que aquí puedes realizar actividades como rapel o caminata.
También esta cascada tiene una pequeña poza de agua cristalina apta para nadar con toda tu familia. La entrada a esta cascada es totalmente gratuita.
Eso sí, recuerda que antes de visitar estas cascadas, debes ir acompañado de un guía especializado, mismo que puedes encontrar en el área de turismo de la Presidencia Municipal de Aquixtla.
¿Cómo llegar?
Para llegar deberás tomar la carretera federal 119 hacia Chignahuapan y luego tomar el camino de terracería hasta la caída de agua.