Con la temporada navideña acercándose, la búsqueda del pino perfecto se convierte en una tradición llena de encanto.
Por si no lo sabías, en nuestro estado también existen lugares en donde puedes comprar e incluso cortar tu propio arbolito de navidad natural, a precios bastante accesibles.
Y su aún no los conoces, aquí te dejamos una pequeña lista de cinco lugares en Puebla donde puedes conseguirlos bonitos y baratos.
Cabe destacar que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien es el órgano encargado de supervisar la tala de árboles para la época navideña, estos son los puntos donde tienes permitida dicha actividad.
1.Cerro de la Virgen
En el Pueblo Mágico de Chignahuapan se encuentra el Cerro de la Virgen un vivero de puros Árboles de Navidad. Aquí podrás encontrar tres variedades que son: Oyamel, Ayacahuite y Cedro blanco.
Dónde: carretera Apizaco-Zacatlán kilómetro 38.5, a un costado de las Cabañas del Llano del Conejo.
Cuánto: Los precios de los árboles de Navidad tienen un rango entre 800 y 2 mil 300 pesos.
2.- Reserva Forestal Multifuncional "El Manantial" S.C.
Esta reserva natural se ha encargado por 25 años de sembrar y cuidar árboles de Navidad de gran tamaño.
Entre los pinos que se encuentran en esta región son el ayacahuite, oyamel y Pinabete.
Dónde: Esta reserva se encuentra muy cerca del Pueblo Mágico de Chignahuapan, hay que subir por la desviación Aquixtla/Tetela, aproximadamente 10 kilómetros ahí encontrarán un amplio camino de terracería y un letrero grande de “El Manantial” árboles de Navidad.
Cuánto: Desde los 850 hasta los 2 mil pesos.
3.- Rancho los Ciervos
Si estás en búsqueda de árbol de Navidad perfecto, te recomendamos visitar Rancho los Ciervos, un sitio lleno de vida que alberga más de 20 mil arbolitos, los cuales están sembrados en 12 hectáreas.
Aquí puedes encontrar dos tipos de pinos, el Douglas (Canadiense) y Vikingo (Ayacahuite).
Cuánto: Los precios de los árboles de Navidad tienen un rango entre mil y 4 mil 200 pesos.
Dónde: Carretera I. López Rayón Otlatla s/n, 74103 Santa Rita Tlahuapan, Puebla.
4.- Rancho Xoxocotla
Cerca de la ciudad de Puebla se encuentra este rancho donde podrás elegir y cortar el arbolito de Navidad de tu preferencia.
En este rancho cada uno de los arbolitos son sembrados por un periodo aproximado de ocho años para que tengan la altura y forma necesaria para ser cortados.
Entre las especies que puedes encontrar son: Pinabete, Ayacahuite y Oyamel, así como Ayacahuites gigantes (Especialmente para plazas y centros comerciales).
Dónde: A 45 minutos de Apizaco en Cruz de León, Ixtamaxtitlan. Cuánto: El precio varía según el tamaño del árbol, de 1.90 a 2.30 metros cuestan más de mil pesos, en cambio, los pinos más pequeños están entre los 800 y 950 pesos.