Puebla es conocido por su delicioso mole poblano, que es un platillo tradicional de la cocina mexicana, especialmente originario de la ciudad de Puebla como su nombre lo indica.
Algunos lugares recomendados para probar est delicia de la gastronomía mexicana incluyen:
- - Augurio
- - Casa de los Muñecos
- - El Mural de los Poblanos
- - El Conquistador
- - La Hacienda de los Morales
- - Los Danzantes
- - El Parian
Estos son solo algunos lugares recomendados, pero hay muchos otros restaurantes en Puebla donde se puede disfrutar de esta deliciosa comida.
La historia del mole poblano es un poco controversial, pero se cree que tiene sus raíces en el siglo XVI, cuando los frailes franciscanos introdujeron los ingredientes de Asia, como el chocolate, en la cocina mexicana.
Se cuenta que una vez, para recibir a un dignatario español, las monjas del convento de Santa Rosa se esforzaron para crear un platillo especial, y así crearon el mole poblano.
Otra versión cuenta que fue creado por una cocinera indígena llamada Doña Petrona.
En cualquier caso, el mole poblano es un platillo muy complejo y sofisticado, que se prepara con una gran variedad de ingredientes, incluyendo chiles, chocolate, canela, clavo, ajo, cebolla, comino, entre otros.
Es considerado como uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana y es muy popular en todo el país y en el extranjero.