Con la presente temporada de Cuaresma, el calor propio de la primavera y las próximas vacaciones de Semana Santa, los restaurantes especializados en productos del mar prevén un aumento de 40 por ciento en sus ventas.

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Puebla, indicó que este incremento se proyecta del viernes 31 de marzo y hasta el domingo 9 de abril.

Durante ese periodo se espera un aumento de flujo turístico por el periodo de descanso y actividades culturales y religiosas en la ciudad de Puebla y otros municipios de la zona centro.

Indicó que la temporada también podría favorecer a restaurantes con otras especialidades, así como a cafeterías y heladerías, aunque con menor impacto.

En el estado de Puebla hay 706 restaurantes con servicio de preparación de pescados y mariscos.

En la zona metropolitana en particular, los corredores gastronómicos en los que se pueden encontrar platillos con productos del mar son:

  1. Angelópolis y Osa Mayor
  2. Avenida Juárez y La Paz
  3. Centro Histórico
  4. 31 Oriente-Poniente
  5. Parque Ecológico

Además, el municipio de Tepeaca también es representativo por su corredor gastronómico especializado en pescados y mariscos, ubicado en la junta auxiliar San Hipólito Xochiltenango.

La Canirac Puebla invita a los poblanos a aprovechar la temporada de asueto para hacer turismo en Puebla y degustar la variedad gastronómica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se recomienda evitar el consumo de pescados, mariscos y otros alimentos preparados en la vía pública, ya que con el calor pueden descomponerse rápidamente y causar infecciones.

Datos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señalan que en los últimos ocho años el consumo per cápita de pescados y mariscos se ha incrementado entre los mexicanos.

Actualmente cada mexicano consume en promedio entre 12 y 13 kilos de productos del mar, valor que sigue siendo menor en comparación con otro tipo de proteínas como la carne de res, pollo y puerco.

Agregan que el atún, el camarón y la mojarra tilapia son los productos más consumidos en los hogares mexicanos.

Mientras que los productos con menos demanda son: almeja, cazón, curvina, dorado, huachinango/pargo, jaiba, lenguado, mero, lisa, ostión, pulpo, robalo, sardina y sierra, entre otros.

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