El altar del Día de Muertos es el elemento más importante de esta tradición mexicana, que a nivel internacional es una de las más famosas.

En la ofrenda o altar de muertos puede considerarse como un ritual, a partir del cual los vivos nos volvemos a encontrar con nuestros seres queridos que ya fallecieron.

Cada 1 y 2 de noviembre -incluso desde día antes- en miles de hogares, panteones, instituciones, empresas, plazas públicas, se coloca el altar de muertos. En Puebla, el corredor de ofrendas se ha convertido en parte importante del festejo del Día de Muertos.

Existen elementos que son básicos los cuales no deben faltar en tu altar de muertos; los más elementales son: fotos, flores de cempasúchil, papel picado, veladoras, pan de muerto y comida.

Sin embargo, existen otros elementos que son igual de importantes y que tienen un significado especial dentro de esta tradición.

Significado del espejo, la sal y el agua en el altar

¿Sabías que se debe colocar un espejo y sal en la ofrenda de Día de Muertos? A continuación te explicamos cuál es el significado de los elementos que lleva una ofrenda tradicional.

  1. Espejo. Representa la única manera en que el fallecido puede ver su forma espiritual al llegar a tomar sus ofrendas. Se debe colocar junto con la foto.
  2. Sal. Es un elemento purificador para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de los difuntos.
  3. Agua. Su significado es la pureza del alma.También se debe colocar porque sirve para para que las ánimas sacien su sed después del largo viaje que realizan para visitarnos.
  4. Veladoras. Significan la luz, fe y esperanza que guían a las ánimas a sus hogares. La tradición señala que en los altares grandes se coloque una veladora por cada difunto.
  5. Copal. Significa la oración o alabanza. Se usa para ahuyentar los malos espíritus del altar.
  6. Cempasúchil. Sirve para guiar a los difuntos con su color y aroma. Flor de cempasúchil significa en náhuatl “veinte flor” o flor de 20 pétalos.
  7. Imagen de las Ánimas del Purgatorio, para obtener la libertad del alma del difunto, por si acaso se encontrara en ese lugar, para ayudarlo a salir, también puede servir una cruz pequeña hecha con ceniza.
  8. Calaveras de azúcar. Aluden a la muerte siempre presente.
  9. Papel picado significa el viento y la alegría por festejar Día de Muertos.
Google News

TEMAS RELACIONADOS