La conmemoración del Día de Muertos en México va más allá de los días 1 y 2 de noviembre; incluye días especiales, por ejemplo, para aquellos que fallecieron en algún accidente. Incluso se recuerda a las mascotas de manera previa.
La temporada de Día de Muertos inicia el 27 de octubre, cuando se recuerda a las mascotas, pero continúa el día 28 de octubre con las personas que fallecieron violentamente, ya sea en un accidente vial, aéreo o en el mar, así como aquellas que fueron asesinadas. De acuerdo con la tradición popular, en esa fecha se recuerda con ofrendas a quienes murieron de forma repentina, atropellados o en choques.
En su memoria, sus familiares colocan desde temprano ramos de flores de cempasúchil y nube, así como veladoras, en distintas calles y cruceros, en concreto en los sitios donde fallecieron, como una suerte de memorial.
Además, se acostumbra a hacer cruces con los pétalos de esta flor para que los fallecidos rememoren su último lugar en la tierra. Los deudos acuden a colocar cruces a las orillas de las carreteras donde sus parientes perdieron la vida.
Las otras fechas de la temporada del Día de Muertos
Para completar las fechas en torno a la conmemoración del Día de Muertos, hay que señalar que:
- El 29 de octubre se recuerda a los ahogados.
- El 30 a aquellos que no tienen familia que los recuerde.
- El 31 a los que están en el limbo, los niños que nunca nacieron.
- El 1 de noviembre a los niños.
- El 2 de noviembre a los muertos adultos.
En torno al recuerdo de todos ellos, el factor común es la ofrenda con flor de cempasúchil, papel picado, veladoras, una foto del fallecido, así como fruta y agua, además de incienso, entre otros elementos.