Durante la celebración del Día de Muertos, resulta obligada la presencia de las y el recuerdo de José Guadalupe Posada.

Más allá de las ofrendas y las conmemoraciones tradicionales en México, la figura detiene un significado especial, así como la liga que estableció con ella José Guadalupe Posada.

La Catrina y José Guadalupe Posada

La Catrina es un personaje creado por el pintor, ilustrador y caricaturista de Aguascalientes, José Guadalupe Posada. Sin duda, es la figura que más se asocia al Día de Muertos y a la muerte en general. Es uno de los íconos con los que se relaciona a México en el plano internacional, conocido en todo el mundo.

La Catrina no solo inmortalizó a Posada, sino que se convirtió en un personaje vital para la conmemoración del Día de Muertos. La dama, que de acuerdo con datos históricos no tenía un vestido, con el tiempo ha evolucionado para estar presente en múltiples versiones, incluidas las mujeres que se visten como ella.

La versión original de La Catrina es un grabado en metal del artista y su nombre original fue “La Calavera Garbancera”. En 1947, Diego Rivera usó al personaje, dándole el atuendo elegante que la caracteriza hasta la fecha y la bautizó como "La Catrina", en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Sobre su personaje, José Guadalupe Posada señaló en alguna ocasión: "…en los huesos, pero con sombrero francés y con sus plumas de avestruz".

La historia de La Catrina y su peso en la conmemoración del Día de Muertos es fundamental. Se trata de un personaje popular que está presente a lo largo y ancho del país y que ha trascendido fronteras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS