Algo que caracteriza al estado de Puebla de otras entidades es que está rodeado por cuatro majestuosos guardianes: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, La Malinche y el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, los cuales son considerados los volcanes más altos del territorio mexicano.
Por fortuna, hay un lugar en Puebla donde puedes tener una panorámica impresionante de los cuatro grandiosos volcanes sin necesidad de subirte a un rascacielos. Aquí te decimos dónde está.
Abarcando los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México, el volcán Popocatépetl es la segunda montaña más alta de nuestro país.
Su nombre en náhuatl significa “montaña humeante”, sin embargo, en Puebla es conocido como “Don Goyo” y tiene una altura de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar.
Conocido coloquialmente como “La mujer dormida”, este volcán es el tercer pico más alto de México gracias a su altura de 5 mil 286 metros sobre el nivel del mar.
La Malintzin es la sexta montaña más alta de México, se localiza entre los estados de Tlaxcala y Puebla, forma parte del Eje Neovolcánico. Tiene una altura de 4 mil 461 metros sobre el nivel del mar.
El Pico de Orizaba o el Citlaltépetl es la montaña más alta de México, y se encuentra ubicada entre los límites de Puebla y Veracruz. Este volcán tiene una altura de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar.
A unos 20 kilómetros de la ciudad de Puebla se encuentra el municipio de Amozoc. "Su nombre viene del náhuatl y significa: "Lugar sin lodo".
Amozoc tiene un clima templado subhúmedo con lluvias en verano y se dice que está asentado sobre lava volcánica. Al respecto, los expertos aseguran que es de los accidentes orográficos más antiguos del continente.
En 1585 se fundó la primera parroquia de Amozoc y para 1660 el convento. El 30 de noviembre de 1861 se le dio el nombre de Villa de Amozoc de Mota en memoria de Mariano Mota, quien murió defendiendo la causa liberal en el ataque a la plaza de Tecali.
Esta impresionante panorámica la puedes observar desde el cerro de Tepayac en Amozoc, un lugar muy emblemático para los pobladores.
En este municipio puedes encontrar varios atractivos culturales tales como el exconvento de San Francisco de Asís que data del siglo XVII, el Antiguo Curato y la Casa Colorado del siglo XVIII, el cerro Tepeyac, la parroquia Santa María de la Asunción que data de 1752 y varias ex haciendas.
De entre los platillos típicos de Amozoc destacan el mole, los tamales de maíz y de haba. También hay tlacoyos, adobo y barbacoa.
Se llega por la autopista Puebla-Orizaba o por la Puebla-Tehuacán.