¿Sabías que puedes experimentar la magia del Medio Oriente en un lugar que está muy cerca de Puebla?

A 62 kilómetros del Centro Histórico de Puebla se encuentra el poblado de San Mateo Huexoyucan, un lugar pintoresco enclavado entre cerros y antiguas minas.

Estas minas son las que han llamado la atención de miles de turistas, pues su paisaje y belleza te trasladará a países como Egipto o Turquía.


¿Cómo surgieron las Minas de Tiza?

Las Minas de Tiza, están hechas de “calcita” un tipo de cal que se puede encontrar en nuestro país, con el que se puede fabricar productos como cemento, fertilizantes, cosméticos, aditivos, vidrio y caucho, entre otros.

Estas minas surgieron en 1964 y eran bastante populares en la región, pues eran utilizadas para el suministro de cal; sin embargo, quedaron abandonadas por mucho tiempo hasta que se convirtieron en un atractivo turístico.


¿Qué puedes hacer en las Minas de Tiza?

Actualmente, las Minas de Tiza son un atractivo turístico de San Mateo Huexoyucan, pues su belleza y misticismo las convierten en un lugar ecoturístico.

Aquí puedes hacer bici de montaña o senderismo a través de sus cavernas, las cuales están cubiertas completamente de arcilla blanca.

Este destino es perfecto para capturar múltiples fotografías, ya que es completamente instagramable. Solo necesitas aprovechar la luz que penetra en las cavernas para lograr que tus imágenes evoquen la atmósfera de un país del Medio Oriente.

A este singular lugar se puede acceder en vehículo o caminando. La entrada tiene un costo de $20 pesos, así que puedes visitar la zona con tu familia y amigos.


Recomendaciones:

Si quieres conocer las Minas de Tiza recuerda llevar zapatos con suela antiderrapante, ya que algunas de las superficies pueden ser un poco resbalosas.

Además, te recomendamos usar bloqueador solar y llevar contigo suficiente agua para mantenerte bien hidratado, puesto que el clima en esta área tiende a ser bastante árido.

Por último, no olvides visitar las Cascadas de San Tadeo, un hermoso paraje con un pequeño rio que se encuentra a tan solo dos kilómetros de las Minas de Tiza.


¿Cómo llegar?

Este atractivo turístico se localiza a tan solo 30 minutos de Tlaxcala, en el municipio de Panotla.

Para llegar en vehículo propio puedes tomar la autopista Puebla-Tlaxcala rumbo a Panotla.

Ahí encontrarás la carretera San Tadeo Huiloapan y de ahí a tan solo 14 kilómetros se localiza el ejido San Francisco La Blanca donde se encuentran las Minas de Tiza.

El tiempo de llegada del Centro Histórico hasta las Minas de Tiza es de una hora con 15 minutos (por la autopista).

Para llegar en autobús, desde la terminal de la CAPU puedes tomar el transporte con dirección al municipio de Nativitas.

Estos los puedes encontrar al fondo de la CAPU y son una línea de autobuses llamados “Verdes”, cuyo costo del pasaje es de aproximadamente 50 pesos.

Una vez en Tlaxcala, tendrás varias opciones para llegar a las minas.

Puedes tomar un taxi desde la terminal de autobuses o utilizar transporte público local, como autobuses o colectivos, ya sea con dirección a Tizayuca y pedir que bajen en el entronque para las minas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS