¿Estás buscando una aventura cultural y arqueológica que esté a menos de cuatro horas de Puebla y cerca del mar? Quiahuiztlán es el destino perfecto para ti! Situada en el estado de Veracruz, esta impresionante zona arqueológica es una joya del México prehispánico, rica en historia, arquitectura y belleza natural.
Quiahuiztlán se sitúa en el Cerro de los Metates, cerca de la playa Villa Rica, lugar donde desembarcara Cortes en 1519.
Cabe destacar que este cerro también es conocido como el Cerro Bernal, y recibe su nombre debido a los numerosos metates encontrados enterrados en la zona.
El nombre de Quiahuiztlán proviene del náhuatl y se compone por “Quiahui” que significa lluvia y “tlan” que es lugar, por lo que significa ‘El lugar de la lluvia’.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este asentamiento es de origen totonaco, el cual tuvo su esplendor entre el 900 y 1521, justo el año de la caída de Tenochtitlán. Sin embargo, antes fue “sometido” por los toltecas y después por los mexicas.
Esta zona fue adaptada para tres funciones: una ciudad de 15 mil habitantes, cementerio y fortaleza; razón por la que ahora es parte de la historia mexicana y uno de los sitios más importantes del estado de Veracruz.
En su plaza central todavía se conservan dos estructuras piramidales, una de las cuales era utilizada para sacrificios.
También se puede observar un adoratorio en el borde de una terraza, una plaza con un par de edificios que se cree eran utilizados para adorar a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli, y un juego de pelota.
Una de las características más destacadas de este lugar es la existencia de tres necrópolis donde se encontraron restos humanos y ofrendas en 78 tumbas. Algunas de estas tumbas tienen el mar como telón de fondo, lo que añade un elemento único y pintoresco a este sitio arqueológico.
Si quieres visitar la zona Arqueológica de Quiahuiztlán, lo puedes hacer de lunes a domingo en un horario de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.
El precio para entrar al recinto es de $75 pesos por visitante.
Quiahuiztlán está a menos de una hora y media de Camino Real Veracruz, y debes tomar la Carretera Costera Cardel-Nautla (Federal 180) hasta encontrar la desviación Farallón-Tinajitas, que lleva al poblado de Los Metates. En este lugar es donde se encuentra la zona arqueológica.