Unos minutos más de sueño siempre se agradecen, y visitar este Pueblo Mágico de Puebla puede hacer que obtengas este regalo, ya que ahí dura más la noche en comparación con otra ciudad.
Al menos así parece para los visitantes que por primera vez llegan a Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla, y observan que se oscurece temprano por la tarde, mientras que al otro día por la mañana el sol se asoma ya avanzado el día.
Esto ocurre porque Teziutlán se ubica en la Sierra Madre Oriental y es considerada la zona del país con mayor concentración de niebla, tal vez por ello desde antaño también se le conoce a este Pueblo Mágico como “la perla de la sierra”, porque siempre luce blanca.
Los teziutecos están muy acostumbrados a vivir en estas condiciones del clima, pues de los 365 días del año son 280 con neblina, pero para los visitantes resulta muy sorpresivo caminar sus calles entre la niebla, la cual se despeja por minutos en el día y nuevamente vuelve a nublarse.
Basta con saber que durante la temporada de lluvia es nublada, la temporada seca es parcialmente nublada y es cómodo durante todo el año.
De acuerdo con su posición geográfica, durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 6 a 23 grados Celsius, pero también hay ocasiones que ha llegado a registrar fríos bajo cero.
Será que por eso los turistas recomiendan que la mejor época del año para visitar Teziutlán y poder realizar más actividades es durante el tiempo caluroso, es decir, de abril hasta finales de mayo.
La parte más nublada del año comienza aproximadamente el 2 de junio, tiene una duración de 4.7 meses y se termina aproximadamente el 26 de octubre.
El mes más nublado del año en Teziutlán es septiembre, durante el cual en promedio el cielo está nublado o mayormente nublado el 83 por ciento del tiempo.
Circuito de la Niebla
Esta condición del clima para muchos podría ser un factor en contra, pero los teziutecos han encontrado el lado positivo y por ello, habitantes de las comunidades de Ahuata y Coyopol, perteneciente a Teziutlán, crearon el Circuito de la Niebla.
Se trata de un recorrido que permite que los visitantes conozcan sus bosques de niebla y confirmen porque Teziutlán lleva ese nombre, el cual proviene del náhuatl teciitl, yotl, tepetl, tzintlán, que significan: granizo, propiedad, cerro, abajo, es decir, “lugar cerca del cerro donde graniza”.
También ofrecen actividades propias de ecoturismo, lo que incluye recorridos a cascadas, barrancas y cañadas.
La pequeña Londres
Los guías de turistas resaltan la belleza de Teziutlán, su imponente Catedral, los portales, la presidencia municipal y otras edificaciones con construcciones estilo inglés.
Se dice que Teziutlán fue el paso de Hernán Cortés durante su trayecto hacia Tenochtitlán, ya que llegaban por el Puerto de Veracruz.
Cuando los ingleses comenzaron a emigrar a suelo azteca, hacían una parada a Teziutlán donde percibían que el clima era más parecido a su país, ya que para ellos Veracruz era sumamente caluroso.
Por eso se pueden notar construcciones muy al estilo inglés, que por momentos se esconden entre la niebla, y le da un toque a una ciudad londinense.
https://www.instagram.com/p/ChKWuEOrCOX/?hl=es
¿Cómo llegar a Teziutlán?
En automóvil
Para llegar a Teziutlán desde Puebla, debes de dirigirte a la autopista 150D (Córdoba – Puebla/México) con dirección a Córdoba.
Posteriormente, deberás de tomar la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. En este punto, deberás de continuar tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y seguir transitando por la supercarretera México 129D.
En un tiempo aproximado de 100 minutos habrás llegado a Teziutlán.
En autobús
Desde la ciudad de Puebla, solo tienes que dirigirte a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y abordar alguna de las líneas que prestan el servicio directo a Teziutlán, que son VIA y ADO.
El recorrido dura aproximadamente 2 horas y media, dependiendo de las condiciones del tráfico.