Por sus condiciones geográficas, el estado de Puebla posee un número importante de poblaciones que se ubican en la sierra y, por tanto, son elevadas.
Sin embargo, existen pueblos de montaña que, debido a la altura a la que se encuentran en relación con el nivel del mar, sobresalen. Entre ellos, especialmente aquellos que se sitúan en la ruta de ascenso al Pico de Orizaba.
Sin duda, las poblaciones que se localizan en las montañas poseen un atractivo especial, sobre todo aquellas que se encuentran por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, debido a lo que implica para sus habitantes en términos de adaptación y supervivencia.
En Puebla, según el portal https://www.livethemountain.com/, se encuentran las siguientes poblaciones:
- Santa Cruz Texmalaquilla, Atzitzintla, que se encuentra a 3 mil 140 metros sobre el nivel del mar (msnm) en las faldas del Pico de Orizaba, es uno de los pasos obligados para aproximarse a los refugios del Citlaltépetl previo a intentar hacer cima. La principal actividad de sus habitantes es el cultivo de maíz, chícharo y la crianza de borregos.
- En la misma zona se ubica Puerto Nacional, que se encuentra a 3 mil 180 msnm y cuenta con 326 habitantes.
- Además, San Miguel Pilancón, una población rural situada en las laderas del Citlaltépetl del lado veracruzano, a 3 mil 321 msnm; cuenta con una población de 458 personas.
- Agua Escondida, La Jícara, también se localiza en las faldas del Pico de Orizaba, a 3 mil 322 msnm, con una población de 245 habitantes.
- Miguel Hidalgo y Costilla, se localiza en las faldas del Pico de Orizaba, a 3 mil 414 msnm, con una población de 160 habitantes. El acceso a esta localidad no es sencillo, ya que se trata de una comunidad rural a la que se llega por un camino de terracería.