Qué Hacer

Descubre los principales beneficios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente es una alternativa en busca del bienestar físico

Beneficios del ayuno intermitente / Foto: Redes Sociales Ayuno Intermitente para principiantes
10/10/2024 |11:50
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Elestá en la mente de muchas personas como una alternativa para reducir el peso corporal, pero también puede tener algunos beneficios adicionales.

Lo importante es comprender el concepto y aplicarlo de manera práctica, con el apoyo, en su caso, de un especialista. Esto se debe a que hay varias modalidades de ayuno intermitente.

¿Qué es el ayuno intermitente?

De acuerdo con Mayo Clinic, el ayuno intermitente se considera un patrón alimenticio que alterna entre períodos de ayuno y períodos de alimentación. Es decir, periodos de abstinencia y de ingesta que deben ser definidos y respetados.

El método no se enfoca tanto en qué alimentos se consumen, sino en cuándo se consumen, es decir, los horarios.

Algunos de los enfoques populares contemplan:

  • Ayuno de días alternos: se alternan días de alimentación normal con días de ayuno completo o consumo muy reducido de calorías.
  • Ayuno 5:2: se come normalmente durante cinco días a la semana y se ayuna dos días.
  • Ayuno diario con tiempo restringido: en esta modalidad está permitido comer solo durante un período específico cada día, que puede abarcar, por ejemplo, entre las 12:00 y las 20:00 horas. Para el resto del tiempo, se debe mantener el ayuno.

Beneficios del ayuno intermitente

Entre los beneficios del ayuno intermitente destacan:

  • Pérdida de peso: se considera que el ayuno intermitente es tan efectivo como las dietas bajas en calorías tradicionales.
  • Mejora de la salud metabólica: contribuye a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, la apnea del sueño y ciertos tipos de cáncer.
  • Reducción de la inflamación: puede mejorar afecciones inflamatorias como la artritis, el asma, la esclerosis múltiple e incluso la enfermedad de Alzheimer.
  • Protección contra enfermedades cardíacas y deterioro cognitivo.

Aunque, claro, hay que considerar que hay segmentos de la población, como los menores de edad y los adultos mayores, que estarían limitados para realizar el ayuno intermitente.