Ubicadas en el estado de Puebla, hay unas cuevas que, según los especialistas, cuentan con tres niveles y una longitud de más de 3 mil 200 metros. Estas grutas se localizan en el municipio de Ajalpan.

En un reportaje publicado por México Desconocido se menciona la existencia de lo que denominan como el sótano Olbastl Akemabis.

La historia de las cuevas Akemabis comenzó en 1990, cuando el Grupo Espeleológico Alpino Belga las encontró y exploró hasta una profundidad de mil metros.

Foto: Gustavo Vela / México Desconocido
Foto: Gustavo Vela / México Desconocido

Con el paso del tiempo, el grupo se desplazó y descubrió otras cuevas. Un lugar donde encontraron decenas de isópodos (crustáceos) lo llamaron El Sifón de los Espeleo-Políticos Ciegos. A otro lugar le denominaron el Salón del Final Feliz, a un sitio estrecho lo nombraron Las Tripas del Perro Pinto, y otra área la llamaron El Santito.

Las profundidades de las cuevas encontradas son las siguientes: Sifón de los Espeleo-Políticos Ciegos, mil 051 metros; Las Tripas del Perro Pinto, mil 092 metros; y el Salón del Final Feliz, mil 101 metros.

Foto: Gustavo Vela / México Desconocido
Foto: Gustavo Vela / México Desconocido

Sin duda, un lugar interesante y peculiar para los espeleólogos, así como para quienes gustan de explorar cuevas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS