La localidad de Oztopulco, en el municipio de Zoquitlán, guarda uno de los tesoros naturales más preciados de la Sierra Negra de Puebla.

Oztopulco, en náhuatl, significa “lugar de cuevas”, debido a que la zona está rodeada de una serie de enormes cavernas, entre ellas la de Atlixicaya, que se encuentra cerca de “El Salón La Muñeca Fea”. Esta cueva es considerada la cuarta gruta más grande del mundo y la más grande de América.

Atlixicaya, que significa “agua que nace por doquier”, alberga lagunas creadas por el escurrimiento de agua, así como centenares de estalactitas que reciben la humedad de la vasta flora y lluvias.

Durante las temporadas de lluvias no es propicia la entrada, ya que las lagunas crecen, pero en la temporada de calor el acceso es más sencillo. Para visitarla, es recomendable contar con los servicios de un guía del área y con el equipo necesario.

Se estima que la caverna tiene una dimensión aproximada de 16 kilómetros y cuenta con una salida en Alcomunga, en el municipio de Ajalpan. Otras cavernas conectan con Atlixicaya, como la “Cueva del Diablo” o Xantil. Esta zona de la Sierra Negra se caracteriza por su abundante vegetación y árboles frutales.

La Muñeca Fea

Fue explorada por primera vez en 1999. La Muñeca Fea es considerada la cueva más grande de América y la cuarta sala más grande del mundo.

Se sitúa solo por debajo de Miao Room en China, Sarawak Chamber en Borneo, Cloud Ladder Hall en China y el Hong Meigui Room, también en China.

Un relato del espeleólogo Gustavo Vela Turcott, a México Desconocido, refiere que tiene medidas de 400 metros de profundidad, un volumen de 5.9 millones de metros cúbicos y casi 63 mil metros cuadrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS