El Iztaccíhuatl no solo es una de las montañas más altas y emblemáticas de México, sino también un lugar lleno de misterio y belleza natural.
Con sus 5,230 metros sobre el nivel del mar, esta montaña no solo desafía a los alpinistas, sino que también atrae a los amantes de la naturaleza y de las leyendas ancestrales.
De acuerdo con los especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este coloso se formó hace 1.7 millones de años y actualmente es un volcán “sísmicamente activo”, localizado en la frontera entre el Estado de México y Puebla.
Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “mujer blanca”. Esto debido a la peculiar forma de una mujer que está recostada y cubierta con un manto blanco.
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) relata que este volcán cuenta con una leyenda bastante romántica y a la vez triste, pues relata que el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl eran amantes y su historia de amor tuvo un final desgarrador.
Esta es la razón por la que se transformaron en montañas, con el fin de estar juntos para siempre.
Dentro de este escenario mítico y natural, se esconde una maravilla poco conocida, una laguna secreta rodeada de un paisaje alpino impresionante, convirtiéndose en un oasis de tranquilidad y belleza.
La laguna de Xahuanahuatialco es un hermoso paraje donde hace muchos años contenía el agua de deshielo del volcán, convirtiéndolo en el lago más alto del país, ubicado a aproximadamente 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Hoy, la cantidad de agua se ha reducido considerablemente, pero aun así es una de las lagunas más altas del país, además de conservar su belleza natural.
Pero eso no es todo, ya que también en esta zona hay una cascada llamada Colibrí de donde cae el agua helada del volcán.
Esta laguna se ubica en San Agustín Atzompa, una comunidad que forma parte del municipio de Chiautzingo y está situada al pie del volcán Iztaccíhuatl.
Atzompa viene del náhuatl y significa “en la cumbre o en la parte más alta del agua”, haciendo referencia a la gran cantidad de pequeños riachuelos que bajan del Iztaccíhuatl.
Este municipio se encuentra a tan solo 1 hora con 17 minutos del Centro Histórico de Puebla. La ruta más rápida es en automóvil por la Autopista México - Puebla/México 150D pasando por San Martín Texmelucan.