La cecina en Puebla es un platillo emblemático de la región mixteca que alcanza su máxima expresión en el Pueblo Mágico de Atlixco. Esto queda de manifiesto en la tradicional Feria de la Cecina, que se celebra cada año.
Sin embargo, siempre se puede consumir cecina en los mercados tradicionales de ese Pueblo Mágico, así como en sus fondas y restaurantes. En el mercado Benito Juárez, ubicado cerca del centro, y en el mercado Ignacio Zaragoza, también se puede disfrutar de cecina.
Quienes asisten al mercado Benito Juárez pueden adquirir la cecina e incluso consumirla en el mismo lugar, con el apoyo de los vendedores quienes se encargan de proveer a sus clientes de los elementos necesarios para el consumo, sin salir de sus locales. De ahí que incluso en fiestas patrias el consumo de la cecina sea posible en el Pueblo Mágico de Atlixco.
La realidad es que casi todos los restaurantes en Atlixco ofrecen cecina, y en los puestos de memelas es posible agregarla como ingrediente.
En suma, aunque el consumo de cecina es generalizado en la región mixteca, en el Pueblo Mágico de Atlixco se ha posicionado como un elemento típico de la localidad, apreciado por los visitantes tanto locales como nacionales e internacionales.
En el ámbito de la gastronomía local, la cecina se acompaña tradicionalmente con nopales, queso blanco, aguacate, chiles en vinagre, tortillas hechas a mano, pico de gallo y crema. Los tablajeros de Atlixco prefieren la raza cebú o los vacunos de crianza para la elaboración de la tradicional cecina.
La textura y el color de la cecina de Atlixco son característicos y, por ello, junto con su sabor, le han ganado un lugar especial en la gastronomía poblana.