Qué Hacer

Descubre Europa y el Medio Oriente a solo una hora de Puebla

¿Estás listo para explorar estos fascinantes destinos sin viajar tan lejos de la ciudad’

Estos increíbles lugares te harán sentirte en otro continente | Foto: Redes Sociales
04/04/2024 |13:35
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

La aventura de conocer Europa o el encanto del Medio Oriente no está tan lejana como crees.

A tan solo una hora de Puebla, te esperan tres fascinantes destinos turísticos que te transportarán a lugares distantes y te harán sentir como si estuvieras en otro continente.

Italia

A tan sólo 30 minutos de distancia de la capital poblana se encuentra un desarrollo inmobiliario y complejo turístico inspirado en la Toscana Italiana.

Aquí encontrarás hoteles, restaurantes, tiendas, bares galerías de arte y mucho más.

Val´Quirico significa Valle de Quirico, este nombre se eligió en honor a un pueblo italiano de la Toscana que venera a “San Quirico”. Mientras caminas por las calles empedradas de Val'Quirico es como si estuvieras viajando a Europa a la idílica Toscana italiana, pero sin salir de México.

¿Cuánto cuesta ir a Val’Quirico?

La entrada a Val'Quirico es gratuita, y el estacionamiento tiene un costo de 100 pesos.

¿Cómo llegar a Val’ Quirico?

En caso de usar autobús, dirígete a la zona de la CAPU y sobre el Bulevar Carmen Serdán aborda cualquiera de estas rutas: Altiplanos, Ruta 65 o San Miguel Xoxtla (amarillos).

Después de abordar el transporte público pide la parada de San Miguel Xoxtla. En ese crucero busca la ruta “Nativitas” que te llevará a Val’ Quirico.

Si tienes auto y te encuentras al norte de la ciudad, tendrás que tomar la autopista México-Puebla y dirigirte hacia San Miguel Xoxtla. Después llegarás a un crucero y deberás dar vuelta a la derecha y en 5 minutos estarás en Val’ Quirico.

En cambio, si vives al sur de la ciudad puedes tomar el Periférico Ecológico y salir hacia la autopista México-Puebla. Desde allí, puedes tomar la desviación a San Miguel Xoxtla y luego girar a la derecha en la intersección, en pocos minutos estarás ahí.


Egipto

A tan solo una hora de la ciudad de Puebla, se localizan las Minas de Tiza, unas cavernas de calcita ocultas entre los cerros de San Mateo Huexoyucan.

Estas minas surgieron en 1964 y eran bastante populares en la región, pues eran utilizadas para el suministro de cal; sin embargo, quedaron abandonadas por mucho tiempo hasta que se convirtieron en un atractivo turístico.

Este lugar es ideal para tomarte varias fotografías, ya que es 100 por ciento instagrameable, puesto que las cuevas dan la impresión de que estás en una caverna en medio del desierto. También puedes hacer bici de montaña o senderismo en sus laberintos ocultos.

Eso, sí, no dañes la zona ni tires basura, pues este sitio no está protegido, por lo tanto, depende de los turistas mantenerlo en buenas condiciones.

¿Cuánto cuesta ir a las Minas de Tiza?

La entrada tiene un costo de $20 pesos.

¿Cómo llegar a las Minas de Tiza?

Este paraíso natural se localiza a tan solo 30 minutos de Tlaxcala, en el pueblo de San Mateo Huexoyucan. Desde Central de Autobuses Capu Puebla puedes tomar un autobús con dirección al municipio de Nativitas.

Estos los puedes encontrar al fondo de la CAPU y son una línea de autobuses llamados “Verdes”, es costo del pasaje es de aproximadamente 50 pesos. Una vez en Tlaxcala, tendrás varias opciones para llegar al "Pequeño Egipto".

Para llegar en auto puedes tomar la autopista Puebla-Tlaxcala rumbo a Panotla. Ahí encontrarás la carretera San Tadeo Huiloapan y de ahí a tan solo 14 kilómetros se localiza el ejido San Francisco La Blanca, donde se encuentran las Minas de Tiza.


España

A una hora de la capital poblana se encuentra el Pueblo Mágico de Tlaxco, famoso por sus talleres artesanales de plata y madera, haciendas, obras arquitectónicas y quesos artesanales.

Este encantador Pueblo Mágico, situado en el estado de Tlaxcala, alberga una joya singular: "La Barca de la Fe", un templo único que se encuentra en la comunidad de San Andrés Buenavista.

Sus creadores se inspiraron en la primera embarcación occidental que llegó a nuestro continente: la Carabela Santa María.

La peculiar edificación cuenta con glifos prehispánicos y símbolos del siglo XVI. Aunque no ha sido terminada, se realizan ceremonias y misas los domingos.

Cabe destacar que en la popa del barco hay un museo dedicado al fundador de este templo, el sacerdote Arnulfo Mejía Rojas.

¿Cuánto cuesta entrar a La Barca de la fe?

No hay costo de entrada y lo único que se cobra es la contratación de guías para el recorrido siempre y cuando así lo desees.

¿Cómo llegar a La Barca de la Fe?

Desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) encontrarás la línea de Autobuses Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH). Ya en Apizaco, Tlaxcala, tomar microbús hacia San Andrés Buenavista. Los microbuses transitan cada hora desde las 7:00 AM hasta las 21:00 horas.

En vehículo propio, conduce por la autopista y toma la vía Corta a Santa Ana, de ahí circula por la carretera federal 119 que te lleva a Apizaco.

Llegando a la famosa Maquinita, que es una glorieta donde se ubica una locomotora, dobla a la izquierda y encontrarás las señalizaciones para entrar a Tlaxco. La barca de la fe se encuentra a 27 kilómetros de Tlaxco.