En vísperas del Día del Amor y la Amistad, son cientos los enamorados que acostumbran colocar candados en puentes o miradores de su ciudad. En el caso de Puebla, las parejas ponen estos cerrojos en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Este sitio histórico, que fue testigo de la Batalla de Puebla contra los franceses, ahora también es un lugar donde las parejas hacen una promesa y sellan su amor para siempre.
Estos candados de todo tipo están localizados en los barandales del mirador de Los Fuertes, donde han resistido el clima de Puebla, desde fuertes lluvias hasta los días totalmente soleados.
El mirador de los fuertes es uno de los sitios más turísticos de Puebla, ya que su ubicación permite que se tenga una vista panorámica de la capital, del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
Y si no sabes llegar al mirador acá te dejamos su ubicación gracias a Google Maps.
Pero ¿realmente el candado significa tanto?, ¿qué es lo que exactamente quiere decir y dónde empezó este gesto? Aquí te lo contamos.
Para empezar, no hay una explicación a ciencia cierta, al contrario, son leyendas las que le dan forma a esta tradición.
Algunas dicen que esta moda empezó en Roma gracias a unos enamorados, otros cuentan que el autor fue un cerrajero y por último los más enamorados creen que se basa en un libro de Federico Moccia.
Aquí te las detallamos para que puedas decidir en cuál creer.
En primer lugar se encuentra la leyenda de Roma. Ésta dice que inició en este siglo en el Puente Milvio. Aquí los enamorados comenzaron a colocar candados en el farol del puente con todo y nombres para identificarlos. Después, esta moda se extendió a la ciudad del amor y se colocaron en el Puente de las Artes en París para simbolizar su amor eterno.
Por otro lado, existe otra historia que de romántica no tiene nada. Y es que cuenta que fue un cerrajero el que impuso esta moda, y que su único objetivo era promocionar su negocio de cerrajería colocando un candado en el puente.
Y ya por último, esta tradición se dice que está basada en un libro, para ser más específicos, en “Tengo ganas de ti”, del escritor italiano Federico Moccia.
Algunos consideran que la tendencia de los candados empezó cuando los lectores vieron una parte del libro en la cual dice que una pareja selló su amor colocando un candado en el puente cerca al río Tiber, donde además tiraron la llave para impedir que los separaran.
Estas son las tres leyendas de su origen, ya depende de ti en cuál creer, pero lo que sí es cierto es que el detalle de colocar un candado de amor en un puente es muy lindo, romántico y sincero.
Cada uno decide cómo celebrar el amor que siente por una persona y nadie tiene por qué impedírselo.