El estado de Puebla lo tiene todo para vivir, estudiar, trabajar, hasta para vacacionar y descubrir nuevos lugares.
En la Sierra Nororiental la riqueza natural es basta y se enriquece con las tradiciones y costumbres de sus pobladores, quienes año con año reciben a turistas nacionales y extranjeros.
Uno de esos sitios es el Pueblo Mágico de Cuetzalan, el primer pueblo que recibió esta denominación por la Secretaría de Turismo federal en el estado de Puebla, en el 2002.
Lo que ofrece como atractivo esta localidad es la red de grutas que le rodean, donde año con año acuden amantes del ecoturismo, turismo de aventura y espeleología.
Algunas de las grutas que más exploran los visitantes son:
Para recorrerla se recomienda tener buena condición física para caminata, acudir acompañado de un guía certificado que le deberá proporcionar de equipo de seguridad, usar calzado cerrado con suela antiderrapante, vestir de manera cómoda para mojar y enlodar, usar repelente ecológico de mosquitos y bloqueador solar biodegradable.
Se ubica en la comunidad de Chichicazapan, a unos 15 minutos del centro de Cuetzalan en automóvil o 30 minutos caminando. Hay señalización que te indica la ubicación hasta para llegar por medio del transporte público.
Para conocer esta ruta no hay que pagar por el acceso y se pueden hacer los recorridos al mirador, uno más dentro de la gruta y otro sobre el valle de rocas
Debes dirigirte a la comunidad de San Andrés Tzicuilan, a las orillas de Cuetzalan, donde los lugareños te apoyan y algunos te ofrecen el servicio de guía a cambio de una cooperación voluntaria.
Es de las más conocidas porque es un sendero interpretativo acompañado con guías de turistas certificados por la Secretaría de Turismo en excursionismo y en turismo de naturaleza.
Se hace senderismo para conocer características de bosque mesófilo de montaña, y el cultivo ecológico de alimentos, mientras que al interior de la gruta, 80 metros bajo el nivel del suelo, te transportarás al Jurásico Medio de hace 186 millones de años conociendo las rocas presentes en ese entonces.
Se encuentra en Camino a Vista Hermosa, en la comunidad de Cohuatichan, perteneciente a Cuetzalan. El recorrido es de 15 minutos en transporte, más 10 minutos caminando.
Es una gruta de río subterráneo con áreas de gran profundidad, en la cual se puede disfrutar de diversas formaciones y nadar sobre sus aguas frías.
Es un lugar adecuado para visitar con toda las familias y jóvenes a excepción de adultos mayores.
Se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros del centro de Cuetzalan, en la comunidad de Ayotzinapan, San Miguel Tzinacapan.
Debes trasladarte 30 minutos en auto y después hacer una caminata en senderos por 40 minutos más para acceder al lugar.
El camino no es apto para autos compactos y el acceso solo es permitido con el equipo adecuado, por lo que se recomienda hacerse acompañar de un guía certificado para su visita.
El recorrido dentro la gruta es de una hora y media encontrando formaciones similares al coral de mar, es por esta misma razón que se llama así el lugar.
El lugar es adecuado para la visita con niños, familias y jóvenes a excepción de adultos mayores.
Tienes que dirigirte a la localidad de Pahpatapán, perteneciente a Cuetzalan. Si viajas en automóvil desde el centro de Cuetzalan deberás tomar la carretera a Zacapoaxtla hasta el kilómetro 5, más o menos a 15 minutos, ahí encontrarás el acceso al estacionamiento y gruta.
Tiene grandes formaciones de estalactitas, estalagmitas, en el recorrido es muy necesario ocupar la imaginación para poder observar grandes obras de arte de la naturaleza.
Cuenta con dos tipos de recorrido: El corto es de 220 metros con una duración de una hora y el largo es de 420 metros con la duración de una hora y media.
Se ubica en La Chaca, Pahpatapán, por lo que del centro de Cuetzalan, deberá tomar la carretera Cuetzalan–Zacapoaxtla al kilometro 4 (20 minutos). Se encuentra a orilla de carretera.
Puedes realizar caminata y senderismo, además de poder nadar y admirar las formaciones al interior de la gruta. No tiene costo su acceso.
Se ubica entre senderos que conectan a la comunidad de San Miguel Tzinacapan. Desde el centro de Cuetzalan debe tomar un auto o transporte público que lo lleve a la comunidad de Pahpatapán y desde ese punto iniciar una caminata de 40 minutos aproximadamente por veredas para llegar a la gruta.
Además de las grutas, los visitantes también pueden conocer las cascadas El Salto, Taxipehuatl, Velo de Novia, Tres Caídas, Las Hamacas, Las Golondrinas, Las Brisas y Corazón del Bosque.