Ubicado en las inmediaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles y próximo a la zona de los barrios, el de Santa Rosa, también conocido como el mercado de los fierros, es parte de la Puebla tradicional que sigue vigente.

Quienes acuden a él pueden encontrar braceros, peroles, estantes, quemadores, parrillas, comales, asadores, botes para tamales o recipientes para atole, y una gran variedad de productos de hierro, de ahí su nombre. En general, los productos son elaborados por los locatarios, quienes trabajan diariamente para ganarse el sustento.

La historia del mercado se remonta a 1956, cuando profesionales y artesanos de herrería iniciaron este proyecto. En un principio, se ubicó en la calle 3 Norte, afuera del Mercado de la Victoria.

Con el tiempo, cambió de sede a la calle 14 Poniente y más tarde se instaló en la parte trasera de la Iglesia de Santa Rosa, de donde proviene su nombre. Finalmente, en 1994, el presidente municipal Rafael Cañedo Benítez determinó que fueran reubicados junto a la estación del tren turístico sobre la calle 11 Norte.

Cada año, en el mes de marzo, los locatarios celebran a su patrona, Santa Rosa. El mercado se encuentra en Avenida 20 Poniente, en elde Santa Anita, en la ciudad de Puebla.

En resumen, el mercado de los fierros en Puebla es un espacio que lucha por sobrevivir gracias al esfuerzo de sus locatarios.

No solo es una opción para comprar, sino también para admirar la amplia gama de productos que elaboran, los cuales, por su calidad y precio, pueden ser de gran utilidad en todos los hogares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS